Un equipo de varios agentes del Ministerio Público montaron un operativo en la zona de la Estación de Buses de Asunción, más conocida como la Terminal, en Asunción, y constataron que un hospedaje albergaba a 90 niños indígenas en forma infrahumana.
Cinco allanamientos formaron parte de los procedimientos que se realizaron en horas de la madrugada de este sábado en la zona de la Terminal de Asunción. Un hospedaje denominado Pykasu y un inquilinato, que no tenía ningún responsable, fueron intervenidos.
El Ministerio Público designó en el operativo a un equipo de fiscales, conformado por Carina Sánchez, Patricia Rivarola, Lorenzo Lezcano, Monalisa Muñoz, Osmar Segovia y Alcides Corvalán.
Funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional acompañaron los procedimientos.
La fiscala Patricia Rivarola explicó a los medios que en principio realizaron los allanamientos porque manejaban casos de prostitución y drogadicción, pero pidió aguardar los resultados del operativo de la madrugada para brindar detalles más específicos.
No obstante, indicó que en el hospedaje Pykasu constataron un número de 90 niños indígenas viviendo en forma infrahumana, de los cuales tres estaban alojados sin sus padres, por lo que se dispuso su traslado a albergues transitorios del Minna.
“Los que tienen padres y madres se van a quedar”, indicó la investigadora interviniente.
Un encargado del lugar, de nombre Luis Alberto Rodríguez, negó a los medios la prostitución en el lugar y alegó que ofrece alojamiento a las mujeres con niños indígenas para ayudarlos. Precisó que las instalaciones de tres pisos cuentan con 16 habitaciones en total y aseguró que los inquilinos abonan una tarifa; sin embargo, no detalló el monto.
“Hay una persona que administra —entre comillas— el lugar, de nacionalidad argentina. Somos muy cautelosos. Vamos a estar evaluando el relevamiento de los datos”, comentó sobre los procedimientos la fiscala Patricia Rivarola.