El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se reunió este miércoles con el comandante de la Policía Nacional, con el que conversó sobre las irregularidades detectadas en el Departamento de Identificaciones. La primera medida tomada por la Comandancia fue la intervención de la institución.
El objetivo del encuentro se centró en las diligencias investigativas que serán realizadas en relación a la intervención del Departamento de Identificaciones y la destitución del jefe y subjefe del órgano, como consecuencia de las denuncias sobre supuestas irregularidades en el referido ente.
En ese sentido las investigaciones serán desarrolladas en los siguientes aspectos: la presunta tramitación irregular de cédulas a 10 extranjeros; pakistaníes, chinos taiwaneses y rusos (supuestamente con el uso de nombres y cartas de naturalización o de radicación, falsos), de los que supuestamente dos (2) fueron retirados.
Así también, la excesiva demora para entregar cédulas y pasaportes, que, como consecuencia y tercera faceta de las investigaciones, cae en los pedidos de coima para que los mismos tengan un trámite más acelerado.
Otro punto es, la existencia de supuestos funcionarios que piden dinero a cambio de acelerar la entrega de documentos (coima).
Cabe mencionar que la intervención tiene un plazo de 90 días para dar resultados, pero respecto a las demoras en la expedición de documentos, se espera revertir la situación cuanto antes.