Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), señaló que ya es una decisión tomada que el tren de cercanías sea 100% eléctrico y que la intención es implementarlo bajo el gobierno de Santiago Peña.
Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), conversó con medios de la capital que sobre el proyecto de ley que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución del proyecto de tren de cercanías.
El documento tiene que ser tratado en Diputados este miércoles, donde es probable que quede sancionado el plan.
Salinas sostuvo que la idea es implementar este medio de transporte durante el gobierno de Santiago Peña. Señaló también que ya es una decisión tomada la implementación de un tren de cercanías 100% eléctrico.
“Que el tren sea eléctrico ya es una decisión tomada. El modelo financiero lo tenemos que retocar una vez que tengamos los números finales”, enfatizó.
En cuanto a la franja de dominio, señaló que cerca del 90% de todo el eje de Ypacaraí a Asunción ya se encuentra liberado.
Principal punto de conflicto
Facundo Salinas reconoció que el principal problema se tiene en la zona que comprende las avenidas de General Santos y Perú.
“En esa franja te diría que hay que encontrarle una solución”, enfatizó.
En este punto, le manifestó a la gente que “no es necesario matarnos entre nosotros y que esto no es un enfrenamiento”.
Detalló que pondrán los planos, la franja de dominio, el histórico y los registros, y de ahí van a ir viendo las diferentes situaciones.
“Estoy abierto en buscar alternativas en este punto, que es el más conflictivo”, puntualizó y refirió que siempre está en discusión el cruce hacia el club Libertad.
A su criterio, la liberación de tierra, cualquiera sea, para infraestructura en Latinoamérica y para Paraguay, es un riesgo alto.
Sobre el esquema de pago, señaló que incluye tres partes: 35% de un banco coreano, 25% de empresas coreanas con capital propio y el resto se empalmará con la generación de deuda contra el flujo del proyecto.
Unos USD 550 millones es el monto de referencia en torno a cuánto financiará la empresa por el tren de cercanías.
Son 43 kilómetros de recorrido que tendrá el trazado de las vías del tren, entre Asunción y Ypacaraí, con siete estaciones.