domingo, junio 23, 2024
InicioNacionalesFeipar pide una lucha real del Gobierno en su “Estrategia de protección...

Feipar pide una lucha real del Gobierno en su “Estrategia de protección a la familia”

Publicado el

spot_img

Tras la presentación que hizo el Gobierno de una estrategia que busca reducir los índices de feminicidio y violencia en el entorno familiar, la organización Familias por la Educación Integral en el Paraguay (Feipar) llama a la construcción de un plan por escrito que conduzca a una lucha efectiva de las instituciones.

Por un lado, Feipar rescata que puede haber una mayor visibilidad de la violencia a través de la “Estrategia Integral para la Protección de la Familia” que presentó este martes el Gobierno y que es liderada por el Ministerio del Interior. Sin embargo, hay dudas sobre su efectiva aplicación.

“Nos parece positivo visibilizar un tema tan sensible, tan urgente para nuestra sociedad como es el feminicidio, producto de una cultura machista que pretende negar el problema”, expresó la presidenta de la organización, Adriana Closs.

En cuanto al contenido de esta estrategia, espera que contemple un plan por escrito con objetivos concretos, así como ejes, metas, indicadores y un presupuesto para su implementación.

“De lo contrario, no estamos hablando de un plan o una estrategia, sino de una campaña comunicacional y en realidad sí creemos que en el Paraguay, por la gravedad de los problemas de los feminicidios, requiere una estrategia integral para convertirse en una lucha real encarada por el Gobierno”, advirtió la dirigente.

En el marco de la presentación de esta iniciativa, el Gobierno también lanzó la campaña “Hay excusas que matan”, que está respaldada en un video que ejemplifica en la vida diaria la indiferencia de un vecindario ante un caso de violencia hacia la mujer y cómo el silencio deriva en un feminicidio y asesinato de otros miembros de una familia.

Leer  Narco pagó unos USD 50.000 para atentar contra jefe policial en Juan León Mallorquín

Aunque esta campaña persuade a la comunidad a realizar denuncias al detectar signos de violencia, en los casos reales se observaron feminicidios en que las víctimas habían presentado sus denuncias ante la Policía Nacional y el Ministerio Público, pero además de haber obtenido órdenes de alejamiento contra su agresor, no recibieron protección.

Sobre este punto, Closs mencionó que muchas víctimas no denuncian por temor a que su situación empeore y que los riesgos también son reales para los vecinos y vecinas que alertan sobre los casos de violencia.

Para respaldar verdaderamente a las personas que denuncian hechos de violencia dentro del núcleo familiar, la dirigente llama a un abordaje efectivo por parte de las instituciones.

Cifras de violencia en Paraguay

Las cifras de violencia en Paraguay son alarmantes. De acuerdo a los datos del Observatorio del Ministerio Público, entre el 2018 y febrero del 2024 se registraron un total de 244 feminicidios en diferentes puntos del país.

Asimismo, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) reporta 18.423 casos de abuso sexual infantil en los últimos 5 años. En promedio, una niña, niño o adolescente sufrió violencia sexual cada dos horas en Paraguay.

El 90% de los casos ocurren en el entorno familiar y por eso CDIA considera importante la implementación de una Educación Integral de la Sexualidad.

ultimos

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...

Hospitales parecen tiendas de guerra con pacientes al tope y poco espacio

El caso más acuciante actualmente es la colapsada Urgencia del Hospital Nacional de Itauguá....

Más como esto

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...