Confusión, mucha burocracia y falta de respuesta en momentos críticos es los que sufren los familiares de pacientes internados por Covid-19 con el Pytyvõ Medicamentos. El Gobierno lanzó el programa de subsidio como respuesta desesperada a la falta de insumos y fármacos.

“Necesitamos medicamentos, no tenemos tiempo de llenar formularios”, fue la respuesta contundente de una mujer que busca de forma exasperada un medicamento para su familiar que está internado por Covid-19 en el Hospital de Clínicas.

Con mucha rabia e impotencia, afirmó que las autoridades sanitarias, en vez de mejorar la provisión de medicamentos en los hospitales, apelan a sistemas mucho más burocráticos para acceder a los fármacos que pueden salvar a sus allegados.

El Gobierno creó esta semana el Pytyvõ Medicamentos, un nuevo subsidio para ayudar a los familiares de pacientes internados en Terapia Intensiva por Covid-19 a acceder a fármacos que faltan en el sistema de Salud Pública mediante gestiones que no son rápidas.

Una mujer que tiene internado a su padrastro, pendiente de un lugar en Terapia Intensiva desde el sábado último, se quejó de que no entiende los procedimientos que hay que seguir del subsidio Pytyvõ Medicamentos. Expresó que está “tan triste y enojada con el Gobierno”.

“Es difícil lo que nosotros pasamos acá. Pedimos al ministro (de Salud) que ponga acá los medicamentos y la Terapia”, rogó en conversación con NPY.

Diben deja en “visto”

Otra familiar, cuyo esposo está internado en Terapia Intensiva, comentó que recurrió a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) el lunes. Envió un mensaje al WhatsApp institucional para pedir orientaciones sobre el acceso a los medicamentos. La respuesta recibió al día siguiente junto al pedido de la receta médica.

La mujer cumplió con el requisito y le contestaron que no contaban con el fármaco que pidió, que eran seis ampollas de remdesivir, cuyo costo oscila los G. 1.500.000 por ampolla. Entonces, volvió a preguntar dónde conseguir y le dejaron en visto.