
En los primeros 13 días del año ya se registraron cinco casos de feminicidio, según datos brindados por el Ministerio Público. Posterior al reporte, se sumó un nuevo caso en Mariano Roque Alonso con el que se eleva a seis la cifra, lo cual supera el promedio histórico en esta época del año y confirma un escenario de extrema violencia.
La Fiscalía registró en un primer momento, en las primeras horas de la mañana de este martes, cinco víctimas de feminicidio en Paraguay a los 13 días del 2026, cifra que es calificada de preocupante por parte de las autoridades.
Elida Favole, responsable de la Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público, sostuvo que los ataques evidencian una marcada brutalidad y un preocupante nivel de ensañamiento. Indicó que el número supera el promedio histórico para este mes, que solía registrar entre tres y cuatro casos.
“Hay mucha brutalidad impregnada, esto nos habla de una alta violencia. Diciembre y enero son meses críticos para el agresor, con las fiestas, son fechas sensibles y se disparan los casos”, explicó en una entrevista concedida a NPY.
Las mujeres que fueron víctimas de este lamentable hecho dejaron cinco huérfanos, reveló Favole.
Los casos que están siendo investigados se dieron en cuatro ocasiones en el Departamento Central y un caso en Concepción. El nuevo caso ocurrió en Mariano Roque Alonso.
En lo que respecta al parentesco del agresor, uno de ellos era ex pareja de la víctima, otro era conocido y un tercer agresor a determinar. Uno de los feminicidas se autoeliminó.
Otra información es el tipo de arma utilizada. En un caso fue utilizada un arma blanca, un caso de muerte por arma de fuego, mientras que un de las víctimas falleció por asfixia, por estrangulamiento. En uno de los casos se registra un abuso previo.




