Descripción de la imagen

El expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Luis Ortigoza, buscado desde hace seis años por múltiples casos de corrupción, fue capturado sorpresivamente ayer en San Lorenzo en una redada por narcotráfico y homicidio.

El abogado Ignacio Luis Ortigoza Samudio, de 49 años de edad, fue presidente del Indert entre 2012 y 2013.

Había sido destituido justamente después de ser imputado por la Fiscalía por lesión de confianza, a raíz de la compra irregular de 5.747 hectáreas de tierras entre los distritos de Altos y Tobatí, en el departamento de Cordillera, por un valor superior a los 60.000 millones de guaraníes, monto que fue pagado a la empresa San Agustín, ligada al entonces presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto.

Una vez fuera del cargo, aparecieron otras investigaciones por corrupción que involucraron a Ortigoza, como por ejemplo una en la que también lo imputaron por estafa, por el intento de venta del terreno en el que funciona el aeropuerto de Capitán Bado, en el departamento de Cordillera.

Debido a las chicanas planteadas y luego ya por su fuga, estos procesos nunca avanzaron, al menos con relación a Ortigoza, aunque otros procesados sí llegaron a ser condenados.

Luis Ortigoza, detenido en San Lorenzo

A raíz de su situación de rebeldía que data del año 2019, Ortigoza acumulaba múltiples órdenes de captura que finalmente fueron ejecutadas ayer de mañana por policías de la División de Inteligencia de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles (DIHP) de Asunción.