
El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó los resultados del comercio exterior de productos forestales correspondientes a agosto de 2025, mes en el que destacó el repunte de las exportaciones de madera aserrada, que registraron el mayor volumen del último quinquenio.
Según el informe, las ventas externas de madera aserrada llegaron a 1.042 toneladas, por un valor FOB de USD 376.120, lo que duplica los niveles observados en 2023 y supera ampliamente el promedio histórico anual de 623 toneladas.
Del total exportado en agosto, el 68 % correspondió a eucalipto de plantaciones forestales, consolidando a esta especie como un componente clave en el abastecimiento de mercados internacionales y en el impulso de una producción sostenible.
“Resalta la importancia de esta especie en el abastecimiento de mercados internacionales y en la promoción de una producción forestal sostenible”, señala el informe de Infona.
El reporte también señala que otros rubros tradicionales como el carbón vegetal (12.553 toneladas por USD 5,27 millones) y la madera contrachapada (2.870 toneladas por USD 2,43 millones) mantienen una participación significativa, aunque con variaciones frente a años anteriores.
En el acumulado de enero a agosto de 2025, Paraguay exportó 120.968 toneladas de productos forestales, por un valor de USD 62,85 millones. Si bien el volumen mostró una contracción de -4,6 % respecto al mismo periodo de 2024, el valor FOB prácticamente no se modificó (-0,07 %), reflejando la creciente importancia de los bienes con mayor valor agregado.
Con este desempeño, Paraguay reafirma su papel como proveedor confiable de productos forestales, resaltando el aporte de las plantaciones de eucalipto en la consolidación de un sector que gana espacio en el comercio internacional.
“Esto refuerza la posición de Paraguay como un proveedor confiable en el mercado internacional de productos forestales y subraya la importancia estratégica de este sector para la economía nacional”, explica el informe de la institución.