Desde el Ministerio de Educación garantizan el normal desarrollo de los exámenes para el concurso para conformar el banco de docentes elegibles. También confirman que no existió ningún pedido de dinero a cambio de la recuperación del control del sistema.
Los problemas detectados en el Centro de Datos del MEC derivaron en la caída de portales, servicios y sistemas, a partir del ataque de piratas informáticos este martes.
Sin embargo, esta hackeo no impedirá que se tomen las pruebas escritas previstas dentro del Concurso Público de Oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles.
Desde la mañana, los técnicos del MITIC (Ministerio de Información Tecnología y Comunicación) trabajan en la parte técnica para descifrar el problema y, sobre todo, para restablecer el 100 % del sistema.
“Algunas partes de ese data center ya se están poniendo en funcionamiento, pero otras son las que todavía continúan trabajándose”, explicó la directora de comunicación del MEC, Carmen Ruiz, en una entrevista con radio Universo 970 AM. También anunció que, en el transcurso de hoy se solucionaría la falla.
En respuesta a esa vulnerabilidad evidenciada con el reciente ataque, desde el MEC indicaron que está en proceso el llamado a licitación para reforzar la seguridad del datacenter.
Respecto a los rumores lanzados en el transcurso del día, todos ellos fueron descartados. “No están pidiendo ni bitcoins ni un millón de dólares para restablecer el servicio. Esa información es totalmente falsa, no hubo ese pedido”, concluyó.