El ex embajador de EEUU en Asunción, Marc Ostfield, cerró una carrera de “casi un cuarto de siglo” dentro de la función pública norteamericana y recordó a Paraguay entre sus funciones clave. Durante su gestión en el país, se dio la designación de Horacio Cartes como “significativamente corrupto”. Ahora, el ex diplomático asumirá como decano de una importante facultad de ciencias sociales en EEUU.
El 31 de diciembre se cumplió el último día de Marc Ostfield como funcionario público en Estados Unidos, quien ejerció como embajador en Paraguay desde 2022 hasta 2025, bajo la administración de Joe Biden, siendo ampliamente sonado el caso de la designación de Horacio Cartes, ex presidente de la República y actual presidente del Partido Colorado, como “significativamente corrupto”.
Ostfield culminó una carrera en la función pública estadounidense tras trabajar en el Departamento de Estado por 23 años, en diversos cargos, el último tras abandonar la Embajada, como asesor de la National Defense University (NDU).
“Reflexiono sobre casi un cuarto de siglo con el Departamento de Estado de EEUU y estoy orgulloso del trabajo que hicimos para hacer del mundo un lugar más saludable, seguro, justo y equitativo”, publicó en su cuenta de la red social Linkedin, orientada al uso comercial y laboral.
El ahora ex funcionario norteamericano recordó su paso por Paraguay, con varias fotos, y mencionó que “ya sea como embajador de EEUU en Paraguay; defensor del Pueblo; dirigiendo el Instituto del Servicio Exterior; asesor senior en Bioterrorismo, Biodefensa y Seguridad Sanitaria; o en otros roles, trabajé y aprendí de profesionales talentosos, comprometidos y trabajadores que sirven a Estados Unidos cada día”.
Su nueva función
Ostfield dejó de trabajar para el Gobierno de su país para desempeñar un nuevo cargo desde el 26 de enero de 2026, ahora como miembro de una importante institución.
El ex diplomático será decano y parte del equipo académico de la Escuela Colin Powell de Liderazgo Cívico y Global de la City College de Nueva York. “Estoy entusiasmado por trabajar con estudiantes, profesorado y personal para seguir haciendo del mundo un lugar más saludable, seguro, justo y equitativo”, mencionó el ex embajador.
“Mi oración para 2026 es un nuevo año que aporte mayor protección para los más vulnerables y mayor fortaleza a las barreras de una sociedad democrática”, concluyó.
“A lo largo de su distinguida carrera como diplomático, educador y servidor público, ha demostrado una extraordinaria capacidad para liderar con propósito y fortalecer las instituciones y comunidades a las que sirve”, señaló la institución en un comunicado, también en Linkedin.
La Escuela Colin Powell es la facultad de ciencias sociales del City College de Nueva York, con 4.000 estudiantes, “que educa a la próxima generación de creadores de cambios desde una perspectiva de cambio social y compromiso cívico”, menciona.
Alberga los departamentos de Antropología y Programas Interdisciplinarios, Economía y Negocios, Ciencias Políticas, Psicología y Sociología.
Significativamente corrupto
Durante la gestión de Ostfield, fue el encargado de comunicar que Estados Unidos había declarado “significativamente corrupto” al ex presidente Horacio Cartes.
Tras la finalización del mandato de Biden, asumió la presidencia Donald Trump. Esto desencadenó en la retirada de Ostfield, tras los fuertes cruces con el cartismo.
Tras dejar su cargo, Estados Unidos no volvió a designar embajador y actualmente, Robert Alter, ejerce como ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.
Los referentes del cartismo señalaron a inicios de año y con seguridad que la salida de Ostfield fue una respuesta del entonces nuevo Gobierno de Trump a los pedidos de Santiago Peña y todo el oficialismo, ya que sin contar aún con un reemplazo, se anunció su retiro y se designaron a un interino.
Sin embargo, tras su salida, fue designado como asesor de la National Defense University (NDU) en representación del Departamento de Estado y su nombramiento dejó descolocado a HC.
La NDU es una institución educativa vinculada al Departamento de Defensa que se encarga de la formación de líderes tanto militares como civiles en temas de seguridad nacional. La formación de líderes lo lleva al nuevo cargo.





