La Escuela para Padres del Hospital de Clínicas sumó un paso importante en la inclusión de personas sordas, al incorporar por primera vez la lengua de señas en sus clases que buscan humanizar los partos.
Las personas con discapacidad auditiva conquistaron un espacio de inclusión en la Escuela para Padres del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Medicina de la UNA, que desde este miércoles imparte clases en lenguaje de señas en simultáneo.
Una pareja de sordos que próximamente serán padres fue la primera en recibir este reconocimiento de su derecho, establecido en la Ley 6530/20 “Que otorga el reconocimiento oficial a la lengua de señas”.
La intérprete Vanessa Apodaca, quien acompañó a la pareja durante la clase de los miércoles, comentó que se sumó a la iniciativa para que sea un curso inclusivo y abierto a todos los futuros padres.
“Contenta de poder aportar desde mi lugar a que el Hospital de Clínicas brinde este tipo de servicios a personas que lo requieran, haciendo de la inclusión un objetivo cumplido”, expresó.
Por su parte, la futura madre Mahia Flores, de 30 años, quedó encantada con la clase y manifestó sentirse orgullosa del Hospital de Clínicas. “Ojalá se animen y vengan más parejas de sordos”, animó.
Junto con su pareja, Flores asiste a las clases de la Escuela de Padres, que se imparten en Clínicas todos los miércoles de 12:00 a 13:30.
La escuela se inauguró en abril pasado con la misión de humanizar ese momento tan único del alumbramiento de un bebé; se busca preparar a los padres para el parto y la lactancia, además de fortalecer el vínculo familiar y proporcionar una experiencia positiva.
La inclusión de las clases en lenguaje de señas también fue destacada por Fanny Benítez, jefa Obstetricia de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia.
“Brindamos el servicio completo e integrado. Es un gran desafío, pero una magnífica oportunidad para aprender, no existen barreras ni para los asistentes ni para los profesionales”, valoró.