“Festival del Ykua Bolaños” con renombrados artistas Nacionales e Internacionales.

0
75
En su edición número 30, se llevará a cabo el “Festival Más Grande del País” denominado “Festival del Ykua Bolaños”

En su edición número 30, este 25 de enero, día del Santo Patrono de Caazapá, “San Pablo”, se llevará a cabo el “Festival Más Grande del País” denominado “Festival del Ykua Bolaños” que reunirá a renombrados artistas musicales del país y del extranjero. Entre estos, se anuncia a Bronco, “El Gigante de América”. El evento que se realizará a orillas del místico manantial cuyo nombre lleva el encuentro musical.

El presidente de la comisión organizadora del festival, Carlos Raúl Ramírez, brindó detalles de este tradicional festival que se realiza en este paradisiaco lugar.

Además de Bronco, estarán otros artistas como Nacho, Los Alonsitos de Corrientes-Argentina, Tierra Adentro, Los Ojeda, Rumberos, Trio San Valentín, The Kilks, Punto Clave, Caazapá Folk, Los Junior’s, Jagua ha Pirãi, entre otros, destacó Ramírez.

Por su parte, el intendente de esta localidad, Victoriano López, referenció que también formarán parte del evento Marcelo Rojas, Luis Álvarez, Víctor Echeverría, Rodrigo Pereira y Panchi Duarte para ejecutar el tema Guyra Campana, del caazapeño Carlos Talavera.

El Festival del Ykua del Bolaños nació en 1989 en la ciudad de Caazapá. El evento se realiza cada año en cercanías a la naciente que lleva el mismo nombre, que goza de una rica historia y leyenda a la ciudad y al país. Este festival evoca a la cultura, artes, música y danzas que es presentado por varios artistas ofreciendo una noche de magia y tradición.

Lleva el slogan de “El festival más grande del país” porque miles de visitantes llegan hasta la ciudad para participar de este encuentro cultural y folclórico, donde figuras nacionales e internacionales demuestran sus respectivos talentos en cada edición.

El festival se llevará a cabo en el predio del Polideportivo “profesor Ignacio Falcón Real”, ubicado aproximadamente a escasos 150 metros del manantial Ykua Bolaños.

HISTORIA

A finales de 1606 Fray Luis Bolaños llegó a esta región habitada por indígenas guaraníes. En esa época, asolaba al lugar una terrible sequía que se prolongaba por siete años.

En los primeros días de enero de 1607, Fray Luis Bolaños se adentró hasta los alrededores del sitio donde hoy se encuentra el ykua y allí se encontró con indígenas belicosos, a quienes intentó evangelizar hablándoles de Dios.

Estos le rodearon y, en tono amenazante, exigieron a Bolaños una prueba del poder del Dios a nombre del cual hablaba, diciéndole en Guaraní: “Si es verdad que Dios existe, su milagro queremos ver, has que surja aquí el agua o morirás a flechazos”.

Ante la amenaza, Bolaños exploró con su bastón de madera el suelo, hasta que alzando la mirada al cielo, y orando, dijo en guaraní: Levanta esa piedra y el agua brotará, señalando una piedra cercana. Así lo hizo un indígena y, al levantar la piedra tocada por Bolaños con su bastón, el agua brotó salvando su vida Bolaños y sus acompañantes.

Desde esa fecha y hasta la actualidad esa agua no ha dejado de surgir desde las entrañas de la tierra. Las generaciones posteriores, a quienes, en distintas épocas de acuciante sequía, el ykua proveyó agua de manera generosa e inagotable.

Los pobladores afirman que los extraños que beben de las aguas del Ykua Bolaños, siempre vuelven a visitar el sitio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí