El mundo pide salida pacífica en Venezuela ante la división y las protestas

0
76

Gobiernos y organismos internacionales coincidieron este en pedir que haya una salida pacífica a la crisis en Venezuela, luego de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente, hecho respaldado por varios países, y en medio de las protestas que ya dejan unos 26 muertos.

CARACAS, Venezuela. –China y Rusia, países que han hecho importantes inversiones en Venezuela y que tienen como garantía las reservas petroleras del país suramericano, expresaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro y rechazaron toda injerencia en los asuntos internos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, quien habló por teléfono con Maduro, denunció que “la destructiva injerencia exterior pisotea burdamente las normas universalmente aceptadas del derecho internacional” y abogó por un “diálogo pacífico”.

México y Uruguay, que defienden el orden democrático y la no injerencia en los asuntos internos de los países, presentaron una iniciativa a Venezuela para que las partes, Gobierno y oposición, reanuden el diálogo y lleguen a una salida pacífica, la cual ya fue aceptada por Maduro.

EEUU, que fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, lo que llevó a Maduro a romper las relaciones diplomáticas, solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para el próximo sábado sobre la crisis en el país suramericano.

Además, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, volvió a advertir a Maduro sobre cualquier decisión para “usar la violencia y reprimir una transición pacífica”.

Precisamente, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social informó que ya son 26 los muertos registrados en medio de las protestas antigubernamentales de las últimas horas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) abordó la situación en Venezuela en medio de un clima de máxima tensión y división en la región, en la que 16 países, de los 34 que integran el ente, pidieron que se garantice la seguridad de Guaidó y de toda la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, de mayoría opositora.

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí