MUNICIPALIDAD DE BUENA VISTA. CORRUPCION Y DESCONTROL (II)

0
1179

BUENA VISTA, CAAZAPÁ. El intendente Estanislao Silvero, fracciona obras para burlar control de la junta municipal y adjudica en forma directa construcción de empedrado a una empresa cuestionada y denunciada por la Contraloría General de la República.

Se trata del llamado a contratación directa Nº. 02/2019 ID 366258 para la construcción de 2.330 Mts2 de empedrado en la zona centro de Buena Vista, publicado en la página de contrataciones públicas el 12 de junio de 2019 a las 09:53 Hs.

La apertura de sobres se realizó el día 25 de junio de 2019, llamativamente se presentó una sola empresa, se trata de J.M. DISTRIBUIDORA S.A., se puede deducir que la licitación fue direccionada hacia este oferente.

Por resolución I.M. 129/2019 de fecha 28 de junio de 2019, el intendente municipal en uso de sus atribuciones resuelve adjudicar a la Constructora JM de J.M. Distribuidora S.A. la suma de Gs. 159.996.450 para la construcción de 2.330 m2 de empedrado en la zona centro del distrito de Buena Vista.

Esta adjudicación tiene su cuestionamiento, atendiendo a lo establecido en el Artículo 34 inc. C de la ley de contrataciones públicas “para llevar a cabo la adjudicación correspondiente, se deberá contar con un mínimo de tres ofertas susceptibles de analizarse técnica y económicamente…///…”

Es por ello que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas según nota Nro. 11.998/2019 de fecha 8 de Julio de 2019, dirigida a la Junta Municipal y la Unidad Operativa de Contrataciones Públicas, comunica la publicación de la adjudicación en cuestión, pero con observaciones, citando algunos incumplimientos con las leyes que rigen este tipo de procedimientos.

SIN CONTROL DE LA JUNTA MUNICIPAL

La ley de Contrataciones públicas, en su articulo 16, define los tipos de procedimientos para las contrataciones, específicamente en el inc. C dice cuanto sigue: “Contratación Directa: para aquellas contrataciones que sean inferiores al monto equivalente a dos mil jornales mínimos”, es decir, aproximadamente 160.000.000 Gs. cabe mencionar que los llamados a contrataciones directas no pasan por la junta municipal.

Es por ello, el intendente Tani Silvero fragmentó el monto del llamado, para poder encuadrarse dentro de los parámetros de una contratación directa y así burlar el control del legislativo comunal.

Pero el intendente se olvida que la misma ley de contrataciones públicas establece claramente “Queda estrictamente prohibido fraccionar o subdividir el monto de los contratos o la ejecución de un proyecto con la intención de eludir los tipos de procedimientos establecidos en esta ley”

EMPRESA ADJUDICADA CON NEFASTOS ANTECEDENTES

Pese a los antecedentes de denuncias de corrupción que tiene a su haber la empresa J.M. Distribuidora, el intendente Tani Silvero le adjudicó el llamado a contracción directa Nro. 02/2019, quebrantando principios de legalidad, control y transparencia.

El 05 de junio, 2017 la Contraloría General de la República (CGR) remitió a la Fiscalía General del Estado formularios de Reportes de Indicios de Hechos Punibles contra el patrimonio, en el marco del Dictamen Técnico de Obras N° 03/16 “Verificación in situ de las obras ejecutadas y en ejecución”, por la Municipalidad de Villarrica, en el ejercicio fiscal 2015.

El 30/12/14, la Municipalidad de Villarrica contrató a la empresa JM DISTRIBUIDORA S.A., representada por el Sr. ARNALDO JOSÉ BAEZA, para la ejecución de los trabajos de LCO N° 03/14 – CONSTRUCCION Y REPARACION DE AULAS Y BAÑOS, SEGUNDO GRUPO, por la suma de G. 478.438.893 (Guaraníes cuatrocientos setenta y ocho millones cuatrocientos treinta y ocho mil ochocientos noventa y tres).

 INDICIOS DE CORRUPCIÓN

Conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad, se concluye que no se ejecutaron algunos rubros de obras conforme al contrato, en algunas de las obras verificadas, además se suscribieron adendas que carecen de justificación, y no se aplicaron multas al contratista por atraso en la entrega de las obras, que derivan en un perjuicio patrimonial de G. 54.366.616 (Guaraníes cincuenta y cuatro millones trescientos sesenta y seis mil seiscientos dieciséis).

CONTRATO LLAMATIVO Y DUDOSO

La empresa adjudicada es del departamento del Guairá, y lo llamativo es que en el contrato firmado entre la Municipalidad de Buena Vista y la constructora J.M. en el último párrafo dice “En prueba de conformidad se suscriben 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de Buena Vista, departamento del Guairá, República del Paraguay, a los diez (10) días del mes de Julio de dos mil diecinueve (2019)

Según nuestra fuente, todo el proceso licitatorio dirigió la misma empresa desde sus oficinas, y este error de ubicación, confundiendo Caazapá por Guairá, es resultado de un copiar y pegar, con esto se desnuda que hay una gran mafia que maneja las licitaciones de varios municipios del pais.

Este hecho los concejales municipales están obligados a denunciar ante la Controlaría y la Fiscalía Anticorrupción para deslindar responsabilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí