FONDO MONETARIO INSTA A ESTAR ATENTOS A LA CRISIS DE LOS VECINOS

0
9

BCP baja proyección de crecimiento del PIB a 4% y advierte sobre riesgos,
El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo de nuevo su expectativa de crecimiento del PIB de 4,2% a 4% y se espera igual cifra para el 2019. La desaceleración ocurre por el bajón comercial y menor rendimiento del agro, mientras que el FMI advirtió sobre riesgo de vecinos.

Esta moderación en el resultado económico sucede principalmente por el bajón comercial, que se acentuó en el último trimestre del año, ligado a la situación regional y por un menor rendimiento esperado en el sector agro, según señaló ayer el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, durante su exposición en la conferencia de cierre, en la sede de la banca matriz.

En octubre último, la entidad monetaria ya había reducido de 4,7% a 4,2% su proyección debido al contexto menos favorable, y ante la persistencia de la desaceleración, ahora bajó al 4%, en línea con lo esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a los números menos favorables, el presidente de la banca matriz se mostró optimista en cuanto al desempeño de la economía paraguaya, en medio de choques externos que están golpeando fuertemente a los demás países de la región.

Con el 4%, Paraguay seguirá entre las economías de mayor expansión, dijo.

Alegó que los fundamentos sobre los cuales Paraguay edifica su economía siguen firmes. “Construimos nuestra casa sobre roca, de ahí que los vientos externos no han pegado tan fuerte como en otras regiones”, graficó. Estos argumentos se refieren a la estabilidad macro y fiscal, así como al sólido sistema financiero y buen colchón de reservas.

Riesgos de vecinos

A su vez, Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), resaltó que el crecimiento de Paraguay se mantiene vigoroso y fuerte. No obstante, advirtió que la evolución de los países vecinos generan incertidumbre y riesgos a la baja, aunque destacó que nuestro país resistió las últimas recesiones que sufrieron las naciones vecinas.

Instó a estar atentos, principalmente a la situación de Brasil y Argentina, antes que la guerra comercial, ya que, según el experto del FMI, los impactos externos a nuestra economía pegarán más fuerte por las crisis de nuestros principales socios comerciales.

Entre las recomendaciones, el experto instó a mantener una lucha frontal contra la corrupción, incluso la del sistema judicial, además de dar énfasis a la inversión en infraestructura y mejorar la calidad educativa.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, durante su intervención también se refirió a las tareas prioritarias para aumentar la productividad y mejorar el desarrollo. Mencionó que el interés gubernamental se extiende a áreas prioritarias como energía, ciencia y seguridad; infraestructura y conectividad; disminución de la brecha digital, gobierno electrónico y un nuevo pacto fiscal para el desarrollo, con énfasis en la reforma tributaria y mejoramiento de la calidad del gasto.

Entre las reacciones de los asistentes, el economista y extitular del BCP Carlos Fernández Valdovinos indicó que las cifras van en línea con la desaceleración que se anunció en un reciente evento privado, donde se estimaba una expansión de entre 3% y 3,5%. A su vez, el economista y director de Dende, Alberto Acosta, también coincidió con las cifras económicas que se dieron a conocer ayer en el BCP.

Fuente: Abc Color

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here