Se estima que 6.000 brasileños deben regularizar situación migratoria

0
14

A lo largo de este año gestionaron documentos 4.000 personas. La mayoría son estudiantes de medicina. Ayer concluyó la cuarta jornada migratoria en la Gobernación del Alto Paraná.

Se estima que unos 6.000 ciudadanos extranjeros, la mayoría de nacionalidad brasileña, deben regularizar su situación migratoria en Ciudad del Este. La mayor parte corresponde a estudiantes de la carrera de medicina matriculados en las diferentes universidades instaladas en la capital departamental y municipios vecinos.

Javier Vera, coordinador de la campaña de regularización emprendida por la Dirección General de Migraciones (DGM), señaló que se está trabajando para reducir la cifra, para lo cual se instaló el equipo móvil de Migraciones en la ciudad, con todo lo necesario para facilitar la tramitación de los documentos migratorios.

La campaña de regularización se desarrolló durante toda la semana en la sede de la Gobernación del Alto Paraná, permitiendo a los ciudadanos extranjeros acceder de manera más ágil a sus carnés de radicación, presentando los requisitos migratorios y abonando el arancel legal establecido según el tipo de documento que necesitan.

En Alto Paraná se realizaron cuatro jornadas de regularización y más 4.000 personas gestionaron documentos, de las cuales la mitad ya retiró la documentación tramitada.

En esta última campaña no se logró alcanzar las cifras anteriores. Para esta tarea, están involucradas un total de 15 personas, que vienen con sus propios equipos, y solamente prestan el local; en este caso, de la Gobernación.

EXAMEN. “Cerramos la semana de trabajo con 500 trámites, poco con relación a lo que se hizo en el mes de setiembre, cuando atendimos a 1.200 personas. Nos dijeron que esta semana la mayoría de los estudiantes estaban con pruebas y se encontraban con el tema del pago del derecho de examen y por eso hubo una menor cantidad de gente”, refirió Vera.

El funcionario comentó que la mayoría de los que iniciaron el proceso de regularización son estudiantes. “Están los que de la provisoria pasan a la permanente. La mayoría son estudiantes nuevos en la ciudad. Nosotros estimamos que en CDE 6.000 brasileños aún deben regularizar su estadía en el país”.

Insistió que con esta campaña emprendida por la DGM el objetivo es facilitar a los naturales de los países vecinos, en su mayoría brasileños, el acceso a servicios de atención, expedición, legalización de documentos de origen que forman parte de los requisitos solicitados por Migraciones.

Verá comentó que es importante que los extranjeros aprovechen estas jornadas, atendiendo la necesidad que tienen de contar con la documentación legal para ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos residentes en el país.

La regularización migratoria es vital para recibir un título académico en el país. Es decir, el inmigrante extranjero debe contar con un tipo de radicación, ya sea temporaria o permanente.

Recordó igualmente que solo los extranjeros con radicación permanente pueden solicitar la expedición de la cédula de identidad paraguaya. “En marzo del año que viene queremos empezar de nuevo, cuando los brasileños empiezan a volver a la facultad”.

Gran movimiento
Se estima que unos 15.000 estudiantes universitarios brasileños, en su mayor parte de las carreras de Medicina y Odontología, inyectan cada mes aproximadamente USD 15 millones o más de G. 80.000 millones a la economía del Alto Paraná.
De un tiempo a esta parte, los ciudadanos brasileños de los estados más alejados, como Amazonas, Ceará, Río de Janeiro, así como los cercanos, como Paraná, Río Grande Do Sul o San Pablo, vieron como mejor opción de capacitación al Paraguay por cuestiones netamente económicas.
Hoy se volvió común ver automóviles con matrículas de las localidades más alejadas del Brasil, ocupados por personas de diferentes edades con uniforme de cualquiera de las universidades que ofrecen las carreras de las Ciencias de la Salud, circular por las calles y avenidas de la ciudad.

Fuente: Diario Ultima Hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here