Ministerio de Hacienda apunta a reforma de Impuestos

0
28
Ministro de Hacienda, Benigno López.
Hacienda reitera visión en pro de una reforma tributaria integral.

La posición del Ministerio de Hacienda en el tema de elevar los tributos a ciertos productos como el tabaco, soja, alcohol, no pasa por una cuestión de revisión individual de cada caso, sino más bien se debe analizar la totalidad de la película, de tener una visión amplia, conceptual, para llegar a una reforma integral de toda la base tributaria. Esto fue lo que manifestó el ministro Benigno López Benítez, durante la reunión de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, del Senado. De esta reunión también participaron varias Comisiones Asesoras invitadas, gremios de la producción y del sector salud.

El titular del Fisco manifestó que no se podría tocar los impuestos de a uno sin tener una imagen conceptual, y que los argumentos de salud pública con respecto a los aumentos o a tratar de impedir que estos productos generen daños a la salud son irrefutables. “Nadie dirá que no es cierto de que el tabaco, las bebidas azucaradas o el alcohol no dañan; sí dañan, todos sabemos que es así. El objetivo es tener las políticas adecuadas para prevenir su uso y para atacar las consecuencias. Nosotros creemos que eso se va a llegar a través de una reforma integral, no solo de estos tributos, sino de toda la base tributaria en general”, expresó el ministro.

En otro momento de su participación, el titular de Hacienda manifestó que empezar a analizar impuestos de a uno puede ser nocivo, porque no se tiene el análisis de la totalidad con respecto a los impactos que puedan tener en el mercado. El ministro explicó que “una de las promesas electorales era justamente no cazar en el zoológico, no caer con impuestos sobre los mismos contribuyentes, sino trabajar en un proceso de formalización de la economía y en un proceso de lucha contra el contrabando”. Dijo que seguramente el precio va a impedir la venta del producto, pero también va a fortalecer la informalidad. Consideró que en nuestro país la informalidad es todavía enorme, y el cigarrillo que no se vende por el mercado formal se venderá por el mercado informal, y así el objetivo de disminuir las enfermedades no será cumplido. “Esa es la posición del Ministerio de Hacienda con respecto a esto”, remarcó.

El ministro López manifestó que Hacienda plantea rescatar, y ha respondido al Senado con respecto a los pedidos de informes en relación al trabajo que ya se había hecho y que está muy avanzado con respecto a una reforma tributaria, una simplificación de los tributos y analizar el Selectivo al Consumo, el de la soja y todas las cuestiones que preocupan al Senado, así como a la sociedad médica y a los contribuyentes y, tener una visión integral con respecto al tema.

Finalmente, el ministro indicó que el Ministerio de Hacienda trabajará en una propuesta sobre este tema impositivo en debate que, tras el receso parlamentario, en marzo del año próximo, podría ser elevada al Congreso para su estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here