La roca grande que “rozará” la Tierra y servirá para probar un sistema de alerta de asteroides

0
93

Así es el asteroide que pasará este jueves a las 05:41 GMT muy cerca de la Tierra. Bautizada 2012 TC4, la roca evitará un encuentro con nuestro planeta pasando a una altura de menos de 44.000 km (justo por encima del plano a 36.000 Km en el que se encuentran cientos de satélites geoestacionarios). Es decir, en su punto de mayor cercanía, estará a un octavo de la distancia que separa a la Luna de la Tierra.

Sin embargo, ni su tamaño -tiene un ancho de entre 15 y 30 metros- ni la distancia, ni la velocidad de 14 Km por segundo a la que viaja representa un peligro para nuestro planeta o para los satélites que la orbitan, señaló la NASA. Es más, avistamientos como estese producen a razón de tres al año. Pero lo que hace especial a este asteroide en particular, es que fue elegido para poner a prueba un sistema de alerta temprana para la visita de asteroides.

“Es un caso para entrenarnos”, señaló Detlef Koshcny, investigador del programa para la detección de objetos cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). “Estamos practicando para cuando tengamos un caso realmente serio”.

2017, 2050 y 2079

Como indica su nombre, el asteroide que solo será visible desde observatorios europeos fue avistado por primera vez hace cinco años. En ese momento, se encontraba a cerca del doble de distancia que en la actualidad. De acuerdo a la ESA, la próxima vez que lo veremos será en 2050 y luego en 2079.

 

(Fuente: BBC mundo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here