Una encuesta realizada, entre el 13 y 15 de mayo, por Radio y Tv Suceso, en el marco de las internas partidarias de la ANR del 20 de junio próximo, da como resultado un empate técnico entre el candidato Juanchi Maciel con el 37,09%, seguido por Derlis Molinas, con el 36,05%, y en tercer lugar aparece el ex intendente de San Juan Nepomuceno conocido como Carluchin Paredes con el 6,14 %. No obstante, el 20,71% de los encuestados están indecisos, es decir, que el ganador colorado será definido en el último tramo de la contienda electoral.

El sondeo revela que a poco menos de un mes de las elecciones internas de la ANR existe aún un gran porcentaje de indecisos. De un total de 1.059 muestras válidas tomadas, el 20,71% de los colorados del distrito de San Juan Nepomuceno manifestaron que aún no están decididos por quién votarán para la intendencia. Del 79% de los encuestados, que ya tienen definido a su candidato, el 37,09% manifestó su preferencia a favor de Juanchi Maciel, candidato de la lista 32, movimiento Compromiso Republicano, liderado por el gobernador de Caazapá Pipo Diaz Veron, mientras, en segundo lugar aparece ubicado con el 36,05%, el candidato Derlis Molinas, de la lista 44 Movimiento HC, Honremos Caazapá, liderado por el diputado Avelino Davalos y en tercer lugar aparece el candidato de la lista 10, movimiento Esperanza Republicana, Carluchin Paredes, quien obtuvo el 6,14% de preferencia.

Cabe indicar que Juanchi Maciel tiene mayor aceptación en la zona urbana, mientras que Derlis Molinas se hace más fuerte en las zonas rurales.

CADA CANDIDATO TIENE “PEROS”

Los críticos hacia Juanchi Maciel resaltan su juventud, poca experiencia en funciones de la administración pública, y alegan que, si llegara a ganar, supuestamente estaría manejado por su madre. Otro de los aspectos cuestionables es que pertenece al equipo del nefasto gobernador de Caazapá, Pipo Diaz Veron, sindicado de robar la merienda escolar a través de licitaciones amañadas a favor de su entorno.

En tanto al candidato de la lista 44, Derlis Molinas, se le cuestiona su nula preparación académica y pobre capacidad de comunicación. Derlis Molinas tiene como asesor principal al cuestionado ex intendente de la ciudad Tano Reyes, lo cual también le juega en contra.

De acuerdo a los porcentajes arrojados en esta encuesta, las internas coloradas se irán definiendo en estos pocos días que restan para la contienda electoral, atendiendo al alto porcentaje de indecisos y el empate técnico entre los dos candidatos.