Atípico. Llama la atención que las consultas de las gripes y resfríos hayan tenido un importante incremento en esta época.ARCHIVO ÚH
Atípico. Llama la atención que las consultas de las gripes y resfríos hayan tenido un importante incremento en esta época.ARCHIVO ÚH
Descripción de la imagen

La circulación simultánea de virus respiratorios registra un importante repunte de consultas. Desde Vigilancia de la Salud analizan las razones. La llegada de viajeros desde el hemisferio norte y el encierro que dificulta la ventilación de los espacios figuran entre las posibles razones.

¿Causas? Los virus respiratorios siguen teniendo importante presencia en la población, según los últimos reportes de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El último reporte de la dependencia del Ministerio de Salud detalla que en la última semana se notificaron 24.889 consultas a nivel país, lo que representa un incremento del 52%, en comparación con la semana anterior.

El aumento de las consultas respiratorias ha hecho que la curva de tendencia esté posicionada por encima del umbral de alerta.

La doctora Viviana De Egea, encargada de despacho de Vigilancia de la Salud, reconoce que llama la atención el incremento de la cocirculación de varios virus respiratorios que generalmente son de la época invernal.

Según dijo, están analizando si esto puede deberse a alguna causa en particular o es parte de lo que actualmente pasa en esta época del año.

De Egea habló de dos posibles factores. Uno de ellos es la llegada de viajeros desde el hemisferio norte, ya sean paraguayos o de otras nacionalidades.

Varias de estas personas podrían estar trayendo consigo los virus respiratorios que actualmente están circulando durante la temporada invernal en esa parte del mundo.

Otro motivo por el cual las enfermedades respiratorias han tenido un repunte, puede estar asociado al encierro a causa del calor.

La vocera de Vigilancia de la Salud explicó que al estar encerrados con el aire acondicionado durante mucho tiempo puede darse el contagio si alguna persona está afectada por un tipo de cuadro respiratorio.

Como medida, recomienda que cada 50 minutos sean abiertas las ventanas durante diez minutos. Ello permitirá la circulación del aire y ventilar los ambientes.

Sin embargo, señala que no es extraño que haya circulación de varios causantes de las enfermedades respiratorias en los meses de calor.

Un ejemplo de ello es que entre diciembre y enero suele darse el pico de casos de afectados por Covid-19. Actualmente predomina el rhinovirus, detalló.