En la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, realizaron allanamientos en residencias particulares y tres policías militares brasileños fueron detenidos en flagrancia en la operación que investiga a agentes envueltos en el desvío de mercaderías decomisadas en la frontera, procedentes de Paraguay.
La operación denominada “Punto de Honra” fue del Ministerio Público, por medio del Núcleo de Foz de Yguazú, del Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco), y la Inspección General de la Policía Militar del Estado de Paraná, Brasil. Es lo que divulgó el Ministerio Público de Paraná.
Los allanamientos fueron ayer 15 de agosto en investigación de la “posible práctica de los crímenes de organización criminal, malversación, desvío, prevaricación y falsedad ideológica por agentes públicos”, según el reporte de la Fiscalía.
Fueron cumplidas “cuatro órdenes de búsqueda y aprehensión”, como también “tres de separación de la función pública, además de otras medidas cautelares en direcciones vinculadas a tres policías militares de Foz”. Las acciones fueron realizadas con el apoyo del Batallón de la Policía Militar de Frontera (BPFron), de la mencionada ciudad.
“La investigación apunta al desvío de las aprehensiones de mercaderías procedentes de Paraguay, especialmente equipos electrónicos, en abordajes sospechosos por agentes públicos de seguridad del BPFron”, dice el informe.
Durante el cumplimiento de las órdenes dictadas por el Juzgado de la Vara de Auditoría de la Justicia Militar Estadual, “los agentes públicos fueron presos en flagrancia, a raíz de la tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, tanto de uso permitido como restrictivo, en cantidades significativas”.
Se incautaron “aparatos celulares, documentos, anotaciones, mercaderías, valores en especies y objetos ilícitos que estaban en poder de los investigados. En la residencia de uno de los blancos de la investigación, fue encontrada una granada de efecto moral (Paralizante)”, refiere el Ministerio Público.