El Ministerio del Interior recogió (para el debate) la propuesta de la intendencia municipal de Yaguarón, de incluir a la Policía Municipal, al plan de combate al microtráfico y consumo de drogas.
El argumento de la jefatura comunal yaguaronina fue asumido como tema de discusión, con vistas a una decisión por parte de la cartera de Estado dirigida por el ministro Enrique Riera.
La propuesta del intendente Luis Rodríguez de sumar de entrada diez policías municipales a los policías nacionales destinados en Yaguarón, no es desechada de plano por el oficialismo.
El obstáculo de que los municipales no pueden portar armas de fuego es aceptado por el municipio cordillerano.
“Inicialmente iban a tener escopetas con balines de goma, pero en vista al debate sobre la legalidad, decidimos no poner en práctica eso, pero queremos debatir una manera efectiva para hacer frente al gran problema que se da en nuestra ciudad, en el tema de la inseguridad”, dijo Rodríguez.
El asunto ya rebasó los límites de la comuna y la Policía, al punto que en el Congreso se dispararon los posicionamientos al respecto.
El diputado Jorge Ávalos Mariño dijo que apoya la creación de la Policía Municipal en la localidad de Yaguarón, departamento de Paraguarí.
“Yo celebro mucho, me parece un aporte importante. El intendente dejó muy claro que todos los trabajos van a ser en coordinación con la Policía Nacional, no es que va a ir por su lado, por su cuenta”, sostuvo el diputado.
“Un trabajo coordinado, dotando de mayor infraestructura, motos, una patrullera que sería una camioneta municipal e inclusive otros elementos que hacen al control cotidiano”, acotó.