Limitado. El primer mes estará abierto solo para camiones vacíos, luego vehículos livianosGENTILEZA
Limitado. El primer mes estará abierto solo para camiones vacíos, luego vehículos livianosGENTILEZA
Descripción de la imagen

Tras una larga espera, finalmente la apertura del Puente de la Integración, que conectará la ciudad de Presidente Franco con la vecina de Foz de Yguazú, se dará en la segunda quincena de diciembre y contará con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión de abrir el paso tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en Brasil, en el marco de la reunión multilateral entre autoridades de ambos países, según informaron medios locales brasileños.

La fecha exacta de habilitación del puente que sería el 15 o 21 de diciembre se tendrá luego de una próxima reunión entre autoridades paraguayas y brasileñas, a finales de este mes.

El ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Daniel Falcon Lins, afirmó que es un proceso complejo que involucra fiscalización, interés de la sociedad y el adecuado funcionamiento de las obras de infraestructura.

Hubo debate por las posturas de las comitivas con relación al horario de paso para los camiones, pero finalmente quedó a cargo de los intendentes de Foz de Yguazú y de Presidente Franco definir el horario. La comitiva de Paraguay propuso que solo los camiones vacíos circulen de noche, entre las 22:00 y las 5:00, mientras que Brasil sugirió un horario diurno de 7:00 a 19:00 para ambas direcciones.

PROGRESIVO. El uso del puente se ampliará progresivamente, quedando acordado que en el primer mes solo podrán transitar camiones vacíos, luego se habilitarán autobuses turísticos, seguidos de coches y motocicletas tras evaluaciones aduaneras. El paso de camiones cargados está previsto para el primer trimestre de 2027.

Esto por los retrasos en las obras complementarias en Paraguay, como el Corredor Metropolitano del Este, que es la ruta construida en el contorno urbano de Presidente Franco, especialmente el puente sobre el río Monday, de acuerdo con lo señalado por los medios brasileños.

Mientras que la obra Perimetral Este de Foz de Yguazú tampoco concluyó hasta la fecha, por retrasos en la construcción por problemas judiciales con vecinos, así como otros aspectos.

El Puente de la Integración tiene una longitud de 760 metros, con un vano central de 470 metros y una altura de 60 metros. Su construcción finalizó en 2022 con una inversión de 84 millones de dólares aportada por Itaipú Binacional.

La obra del segundo puente con Brasil incluye barreras tipo New Jersey y barandas de seguridad antisuicidio, y su objetivo principal es descongestionar el Puente de la Amistad, que recibe alrededor de 30.000 vehículos diarios.