REGISTRO. Solo el 50% de la franja etaria se inscribió hasta ayer, según datos del MSP.

El Día A es hoy. El Ministerio de Salud Pública (MSP) apunta a inmunizar un promedio de 50.000 a 60.000 adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base. Un total de 115 vacunatorios se habilitaron a nivel país para la inmunización.

“La vacuna es segura”, enfatizó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública (MSP). “Los posibles efectos adversos son dolor en el sitio de la inyección, dolores musculares en algunos casos y, en muy pocos casos, puede levantar fiebre, nada más. Y eso es transitorio, por unas horas y después desaparece. Y, sin embargo, te da una protección de casi el 100% para evitar internaciones”.

Más de 130 pediatras de la Sociedad Paraguaya de Pediatría apoyarán en los puestos de vacunación para certificar las enfermedades de base. Desde el Ministerio de Salud Pública, se insta a los padres a registrar previamente a sus hijos en la página www.vacunate.gov.py. En el día de la inmunización se recomienda acompañar al niño.

Además, presentar certificado médico que indique la enfermedad del adolescente, cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, y en el caso del tutor o guarda temporal, la fotocopia de la resolución judicial.

Con relación a las críticas sobre el requisito del certificado de nacimiento o libreta de familia, que se anunció recién ayer, el MSP aclaró que “se facilitará a los ciudadanos la verificación de filiación (parentesco) a través del Portal Único de Gobierno”.

El MSP tiene una proyección de 50.000 a 60.000 adolescentes con factores de riesgo, de acuerdo con los registros de consultas en los establecimientos de salud pública, según la doctora Zully Suárez, titular de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia. Pero ayer solo estaban inscriptos 28.535 adolescentes de la franja etaria.

En el caso de que el adolescente padezca fiebre o algún cuadro gripal se recomienda evitar la inmunización.

IMPACTO

Una de cada tres personas en el país es adolescente, según Rocío Galiano, representante nacional del UNFPA.

“Su rol protagónico para vencer al Covid-19 e impulsar una recuperación inclusiva y sostenible es clave y necesario”.

La doctora Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, sostiene que el Día del Adolescente es un día histórico para la pediatría paraguaya, por lo que insta a la vacunación. “Estamos seguros de que papás, mamás y tutores llevarán a las y los adolescentes con factores de riesgo a los múltiples vacunatorios”.

El Ministerio de Salud determinó como enfermedades de base: la obesidad, diabetes, enfermedades endocrinológicas, cardiopatías, neumopatías crónicas: Asma en tratamiento de difícil control, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, entre otros.