Santa Rita, Alto Paraná – Jairo Gesing, propietario de “Jairo Equipamientos” y acusado de estafa, estaría intentando manipular la justicia para evitar que avance la denuncia penal en su contra. Fuentes confiables aseguran que Gesing ha dado órdenes a sus abogados para “comprar a quienes tengan que comprar”, refiriéndose a fiscales y jueces, con el objetivo de que el caso sea desestimado. Además, habría ordenado investigar los antecedentes civiles y financieros del denunciante en un claro intento de intimidación.
La denuncia surgió cuando Gesing vendió una camioneta Chevrolet S10 LTZ a Blas Mareco en marzo de 2019 por USD 33,000, ocultando que el vehículo tenía una deuda pendiente que impedía su transferencia. Aunque en el contrato Gesing se comprometió a gestionar la transferencia dentro de los 90 días posteriores al pago total, esa declaración era falsa, pues él sabía perfectamente que la camioneta no podía ser transferida debido a las deudas pendientes con el propietario original. Los documentos prueban que Jairo Gesing actuó de forma premeditada para engañar a Mareco y despojarlo de USD 33,000 por un bien que él sabía que no se podía transferir.
Meses después, cuando finalmente se terminó de pagar la camioneta al dueño anterior, Jairo contactó a Mareco y lo invitó a pasar por una escribanía en Santa Rita. Incluso llegaron a firmar la escritura de transferencia, pero, poco después, una gestora supuestamente del equipo de trabajo de Jairo, quien se presentó como escribana, le informó a Mareco que la camioneta estaba bajo orden de secuestro debido a un gravamen por cesación de pagos del dueño original. En lugar de asumir su responsabilidad, Jairo Gesing intenta ahora desviar la atención y presionar al Ministerio Público para que actúe en contra de la víctima.
Fuentes cercanas indican que, en un acto de arrogancia, Gesing habría celebrado con un asado, jactándose de que, “con vender una vaca de raza”, tendría el dinero suficiente para “resolver” su situación con fiscales y jueces. Su estrategia parece ser utilizar al Ministerio Público como una herramienta de intimidación, solicitando informes sobre la víctima para desviar la investigación de su propia conducta.
Otra demostración de su supuesto poder es la publicación de su foto con el gobernador del Alto Paraná en un comunicado, donde deslinda responsabilidades de la denuncia. De esta manera, intenta transmitir que el poder está de su lado y lo va a proteger, utilizando la imagen del gobernador como un intento más de amedrentar a esta víctima en particular y, posiblemente, a otras que aún no se atreven a denunciar públicamente.
La familia afectada, es una familia trabajadora, que compró la camioneta con mucho esfuerzo, ahora se encuentra prácticamente sin vehículo. “Este señor nos causó un daño muy grande. Confiamos en él porque parecía un trabajador honesto, pero resultó ser de lo peor. Se burla de nosotros diciendo que le sale más barato ‘arreglar’ con la justicia que con nosotros. Eso sería muy injusto”, expresó un familiar de la víctima.
El caso está siendo investigado en la Unidad Nro. 9 de la Fiscalía de Ciudad del Este, a cargo del fiscal Alcides Giménez, y se espera que en los próximos días Jairo Gesing sea imputado por estafa, ya que los elementos en la carpeta fiscal son contundentes y confirman plenamente la configuración del hecho punible.
Además, nuevas y serias denuncias contra Jairo Gesing han surgido y serán publicadas en los próximos días.