La empresa tercerizada de la firma Ochsi negó responsabilidad por la explosión y fuga de amoniaco, al afirmar que el manejo del producto proveído (hace seis meses) corresponde a la fábrica donde más de 30 trabajadores resultaron heridos y uno falleció.
Rolando Sosa, de empresa Sosa y Asociados S.A.C.E.I. (del rubro de gases industriales), deslindó responsabilidad de lo ocurrido ayer en la fábrica de Ochsi. Dejó en claro que la manipulación que realizan sus clientes no puede atribuirse a su empresa que proveyó el producto hace seis meses.
“La última entrega de 500 kilos de amoniaco se realizó el 27 de julio de 2023, hace más de seis meses. En aquella ocasión entregamos 5 tubos de 80 kilos y 2 tubos de 50 kilos. Eso lo entregamos con factura y una remisión por esa operación comercial puerta a puerta, es decir, ellos solicitan y nosotros le entregamos. Los 500 kilos fueron bajados y llevados hasta el portón de acceso de la fábrica, hasta ahí nos permiten ingresar, más de eso no nos permiten entrar, desde ese momento ellos manipulan el cilindro de amoniaco, que tiene características propias”.
Referente a cómo se habría ocasionado la explosión y posterior fuga del material tóxico, el entrevistado sostuvo que la presunción que se tiene es que el balón sufrió algún golpe que ocasionó el incidente. “En las fotos que accedimos se ven dos tubos: uno con una pequeña hendidura y el otro con un golpe en el casquete, lo cual quiere decir que no fue por una cuestión de presión”, explicó. Además dijo que pudo haber estado expuesto ante altas temperaturas.
Sosa cuestionó duramente la posición de la empresa Ochsi por asegurar que los cilindros estaban siendo manipulados por esta firma proveedora.
Por su parte, el abogado Rolando Sosa indicó al canal GEN que desde anoche están interiorizándose sobre lo ocurrido en la fábrica, de modo a determinar las circunstancias y deslindar responsabilidades. “La empresa Sosa y Asociados tiene una trayectoria de 40 años y solo provee el servicio de puerta a puerta, desde allí es responsabilidad de la empresa que recibe el producto, que no debe ser manipulado por personas no preparadas y no estar expuesto a altas temperaturas. Nosotros no tenemos una relación contractual para la manipulación del producto”, acotó.