Empresa con nefastos antecedentes sigue presentándose en licitaciones

0
650
Orlando Cañiza, representante de Cañiza Construcciones

Se trata de “Cañiza Construcciones” de Orlando Gusther Cañiza Aquino, empresa cuya calidad de las obras son cuestionadas, inclusive sancionadas, por las instituciones contraloras como la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, pese a las sanciones siguen ganando licitaciones.

Algunas de las irregularidades denunciadas son las siguientes:

GOBERNACIÓN DEL GUAIRÁ

Juan Carlos Vera, gobernador del Guairá

Uno de los motivos por lo que los concejales departamentales del Guairá rechazaron la rendición de cuentas del gobernador Juan Carlos Vera, es el incumplimiento de la empresa Cañiza Construcciones a la que se adjudicó la construcción de 14.810 Mts2 de empedrado y la realización de trabajos complementarios, por valor de 2.030 millones de guaraníes, en la localidad de Independencia, según la denuncia de los ediles, la empresa ya había recibido la suma de 1.000 millones de guaraníes, es decir, casi el 50% del valor total, sin embargo, las obras se ejecutaron hasta aquel momento solo 300 metros y el plazo de entrega ya había fenecido.

 

MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN NEPOMUCENO

Por medio de la Resolución Nº 3247/15 de fecha 25 de mayo de 2015, la Intendencia Municipal de San Juan de Nepomuceno a cargo del señor Albertano Reyes resolvió adjudicar a la firma Cañiza Construcciones por un monto de Gs. 139.305.928 (guaraníes ciento treinta y nueve millones trescientos cinco mil novecientos veintiocho) la construcción de aulas en la escuela básica 1.793 Santa Rosa Pindo’i y en la Escuela básica 7.133  1º  de  Marzo  con  fondos  FONACIDE.

COBRO INDEBIDO DE 10.175.991 Gs.

La Contraloría General de la República mediante su dictamen técnico de obras Nro. 21/2016 en referencia a la Escuela Básica Nro. 7133 – 1º de Marzo del distrito de San Juan Nepomuceno, expresa que en esta obra, a la fecha de la verificación, los trabajos se encontraban concluidos, constatándose diferencias entre cantidades de obras ofertadas según contrato original y cantidades realmente ejecutada, por lo que la comparación entre lo pagado y lo efectivamente ejecutado arroja una diferencia por exceso de Gs. 10.175.991    

En otra parte del dictamen afirma que la Municipalidad no realizó el control oportuno y efectivo de cada una de las obras encaradas, pagando por obras terminadas, ejecutadas en menores cantidades que lo ofertado, inclusive con rubros no ejecutados, en contra de los intereses de la institución, lo que finalmente produjo diferencias por defecto, entre las cantidades de obras ejecutadas, verificadas y pagadas.

CALIDAD PÉSIMA DE LAS OBRAS

La misma Contraloría General de la República en su dictamen, recalca que la obra realizada en la escuela básica Nº. 7133 – 1º. de marzo, tiene fisura en la base de la viga de hormigón armado cumbrera.  Al juzgar con este informe la obra constituye un gran peligro para los alumnos de dicha institución.

Además, el informe sostiene que la pintura del pizarrón está con defectos y totalmente descolorido, probando que la construcción es precaria y de pésima calidad.

La falta de un oportuno control por parte de la Municipalidad de San Juan Nepomuceno, ha posibilitado el incumplimiento contractual, en la ejecución de diferentes rubros observados, generando un perjuicio económico importante para la ciudadanía y un grave peligro instalado para los estudiantes, quienes usufructúan la escuela.

En el sumario abierto por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, se ha demostrado las faltas observadas por la Contraloría General de la República, por lo que la empresa CAÑIZA CONSTRUCCIONES fue sancionada y amonestada por incumplimiento contractual y mala fe al entregar obras de pésima calidad, además de no devolver la suma de Gs. 10.175.991 percibida injustamente.

PÉSIMA CALIDAD DE EMPEDRADO EN SAN JUAN NEPOMUCENO

Por resolución de la gobernación de Caazapá Nro. 640/2017, a cargo de Avelino Davalos la empresa CAÑIZA CONSTRUCCIONES, fue adjudicada para la construcción de empedrados en el distrito de San Juan Nepomuceno, por valor de 1.750 millones de guaraníes.

El plazo para la entrega de la obra fue de 150 días, el anticipo para la construcción se realizó en fecha 27 de diciembre de 2017, se entiende que la obra debía entregarse como máximo en el mes de mayo de 2018.

Según consta en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el último pago realizado a la empresa fue el 29 de junio de 2018.

El 19 de octubre de 2018, es publicada por Abc color una denuncia de los pobladores del barrio San Vicente, quienes cuestionaban la calidad de los materiales con las que se estaba construyendo el empedrado.

En el mismo articulo periodístico consta que el concejal departamental Emilio Tillería, fue a verificar la obra y constató que evidentemente los trabajos se estaban realizando con materiales de mala calidad. La obra abarca seis cuadras del barrio San Vicente y empalma con la ruta asfaltada San Juan Nepomuceno-Abaí.

A simple vista se puede apreciar que la calidad del empedrado no es la mejor.

La vieja práctica de direccionar las licitaciones para beneficiar a “empresas amigas”, sin importar sus nefastos antecedentes afecta a muchas municipalidades y gobernaciones de nuestro país, por lo que la mayoría de las escuelas, y colegios públicos, se encuentran en pésimo estado, incluso, poniendo en peligro la vida de los alumnos.

Esta empresa, como otras, con iguales cuestionamientos y sanciones; siguen participando en licitaciones, sin importar sus antecedentes.

Estos hechos de corrupción no se darían si la anuencia de los intendentes o gobernadores de turno, quienes directa o indirectamente se constituyen en cómplices de estos inescrupulosos “empresarios”.

Las autoridades, tanto, locales, departamentales y nacionales deben de buscar los resortes jurídicos necesarios para evitar que empresas sancionadas y de nefastos antecedentes como CAÑIZA CONSTRUCCIONES sigan participando en licitaciones y consecuentemente cometiendo actos ilícitos entregando obras de mala calidad poniendo en riesgo inclusive la vida de estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí