lunes, mayo 20, 2024
InicioNacionalesEl trágico final del “Señor de los Cielos” en Loma Plata: ¿Quién...

El trágico final del “Señor de los Cielos” en Loma Plata: ¿Quién era Vaka Resa?

Publicado el

spot_img

Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.

El nombre de Luis Alberto Franco Báez, alias Señor de los Cielos o Vaka resa, comenzó a sonar en ámbitos policiales y fiscales desde el 2016, al ser vinculado con hechos relacionados al tráfico de drogas y lavado de dinero.

El hombre es uno de los fallecidos en un accidente aéreo ocurrido este viernes en Loma Plata, Chaco, cuando se encontraba pilotando una avioneta que se estrelló poco después de despegar. Perdió la vida en el lugar, poniendo fin, según los antecedentes, a una extensa carrera delictiva.

Franco Báez fue detenido en varias oportunidades por hechos como trasgresión a la ley de armas y otros delitos como violencia intrafamiliar. También fue investigado por lavado de dinero y narcotráfico, pero no llegó a ser condenado.

Es oriundo de Salto del Guairá, Canindeyú donde se lo vinculó con el tráfico de marihuana, considerado uno de los principales capos.

Su poder económico comenzó a crecer y a los 29 años ya estaba al frente de la corporación Toro Kyra, que incluye un conglomerado de estancias, hoteles de lujo, estaciones de servicio y otros emprendimientos comerciales que tuvieron un llamativo despegue económico.

La Policía lo relacionó con la caída de una mega carga de 20 toneladas de marihuana tras un enfrentamiento en Katueté, Departamento de Canindeyú y otros hechos relacionados al tráfico de drogas. Desde entonces la lupa de los investigadores estuvo sobre sus bienes.

Leer  Habilitación del Tramo 1 de la Ruta Naranjal – San Cristóbal transforma vidas en Alto Paraná

De acuerdo a la información que manejan los intervinientes, el hombre habría sido socio del ex policía Benicio Silva, alias Silva hũ, que hoy en día se está disputando, en medio de una sangrienta guerra, el control del tráfico de drogas en Canindeyú, que se convirtió en el nuevo epicentro de este tipo de ilícitos en el país.

Réplica de la hacienda Napóles

El fiscal Lorenzo Lezcano lo investigó por lavado de dinero proveniente del narcotráfico sin llegar a ser imputado.

Entre uno de sus bienes figuraba la estancia Toro Kyra o Hacienda Napoles PY, que emulaba en su fachada a la famosa propiedad que tenía el narcotraficante Pablo Escobar en Medellín, Colombia.El establecimiento fue allanado en el año 2017 por parte de una comitiva fiscal y policial, luego de que, supuestamente, haya llevado al sitio a dos personas a quienes habría mantenido encerrados contra su voluntad.

Luis Franco, además, era fanático de la serie televisiva El Señor de los Cielos, que relata el tráfico de drogas a los Estados Unidos por parte de los carteles mexicanos. Su fanatismo lo llevó a festejar uno de sus cumpleaños con esta temática.

El jueves pilotó una avioneta Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, que aterrizó en la localidad de Loma Plata, Chaco. Un día después, cuando iba a emprender la vuelta, la aeronave se estrelló y terminó incendiada.

Los investigadores hallaron bolsas con restos de dólares en el interior de la aeronave, además de bidones de combustible. No se descarta que la misma haya sido utilizada para el tráfico de drogas provenientes de Bolivia.

Leer  Levantan paro estudiantil en el Rectorado de la UNA

El cuerpo de Luis Alberto Franco fue encontrado por los intervinientes en el interior de la avioneta que quedó totalmente incinerada tras la violenta caída.

ultimos

Asume nuevo presidente de Taiwán y pide a China fin de la “intimidación”

El hasta ahora vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, asumió el lunes el liderazgo de esta...

Cuatro finales por delante

Cerro, Libertad y Olimpia pelean por el título con 12 puntos en juego. En tres...

Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a una “mula” y un reclutador que intentaron...

Lunes frío durante la mañana y cálido por la tarde, prevé Meteorología

La Dirección de Meteorología estima que la jornada del lunes se presentará con frío...

Más como esto

Asume nuevo presidente de Taiwán y pide a China fin de la “intimidación”

El hasta ahora vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, asumió el lunes el liderazgo de esta...

Cuatro finales por delante

Cerro, Libertad y Olimpia pelean por el título con 12 puntos en juego. En tres...

Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a una “mula” y un reclutador que intentaron...