sábado, julio 20, 2024
InicioMundoEl Salvador de Bukele cierra espacios a la diversidad sexual

El Salvador de Bukele cierra espacios a la diversidad sexual

Publicado el

spot_img

Tomadas de la mano, Andrea y Fiorella acuden a una misa improvisada en el garaje de una casa en San Salvador. Allí no temen ser discriminadas, dicen, por una sociedad que cierra, cada vez más, los espacios a la diversidad sexual.

Ante un crucifijo colgado en una columna bajo una hilera de banderitas multicolores, unos 15 miembros de la comunidad LGBT entonan cánticos, comulgan y escuchan pasajes de la biblia.

“Es un espacio seguro donde puedo asistir con mi pareja, ser bienvenida sin ser juzgada”, dice a la AFP Fiorella Turchkeim, una psicóloga de 30 años.

Para ella y Andrea Ordóñez, una farmacéutica de 30 años, la llamada Comunidad Santa María Magdalena, organización de inspiración anglicana que se define como “radicalmente inclusiva”, es “un respiro” en medio de un clima de “intolerancia”.

Tras ser reelegido por otros cinco años en febrero pasado gracias a su guerra antipandillas, el presidente Nayib Bukele ha adoptado una política conservadora, pese a que antes de llegar al poder decía apoyar las reivindicaciones de los LGBT.

Hace una semana, Bukele anunció el despido de 300 empleados del Ministerio de Cultura por promover “agendas” incompatibles con la visión de su gobierno, lo que varios funcionarios celebraron como una defensa de “la familia tradicional”, “la fe” y “la vida”.

Días antes, el Ministerio de Cultura había aprobado la presentación de una obra LGBT en el Teatro Nacional, cancelada abruptamente tras su primera función.

Los LGBT quedan “en situación de vulnerabilidad” cuando la gente escucha al presidente definirlos como “antinatural, antidios, antifamilia”, dijo a AFP Luis Chávez, gay que ejerce de pastor en la organización religiosa que se congrega desde hace unos dos años en la casa de una oenegé.

Leer  Siete departamentos tendrán lluvias y tormentas en la tarde de este viernes

– ¿Retrocesos? –

Poco después de arrasar en los comicios, Bukele asistió en febrero, al igual que su homólogo argentino Javier Milei, a la mayor convención de conservadores de Estados Unidos, que ovacionó al expresidente Donald Trump.

Ese mismo mes, el Ministerio de Educación anunció que retiró de los textos escolares “todo rastro” de perspectiva de género, decisión aplaudida por grupos conservadores y criticada por activistas de derechos humanos.

Bukele está entrando “en este pequeño club de políticos de ultraderecha megarreaccionarios”, opinó el antropólogo Juan Martínez.

También en febrero, el Ministerio de Salud eliminó un protocolo con el que personas de diversidad sexual recibían atención “libres de estigma y discriminación” en un programa de prevención de VIH/sida, aseguró a AFP Aranza Santos, del Colectivo Alejandría LGBTQI+.

La AFP solicitó al gobierno comentarios al respecto, pero hasta ahora no obtuvo respuesta.

Con la bandera arcoíris en su espalda, Turchkeim acudió con su pareja a la marcha del Orgullo el pasado sábado en San Salvador para exigir el respeto a la diversidad sexual.

“Es preocupante (la postura oficial) por la persecución mediática que hay para la población LGBTQI”, expresó entre el bullicio de la música y las consignas de los manifestantes.

Según la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, en El Salvador “8 de cada 10 personas LGBTQI+” sufre “discriminación en razón de su orientación sexual” o identidad de género.

– “No al closet” –

Turchkeim y Ordóñez son pareja desde hace dos años, pero sus familias no aceptan su relación. “Para evitar problemas”, dice la joven farmacéutica, no muestran su afecto en público.

Leer  El 30% de las instituciones educativas retoman las clases presenciales

Ordóñez cuenta que hace unos años integró un coro católico, pero el director del grupo la excluyó en una Semana Santa porque le dijo, aludiendo al lesbianismo, que era “una aberración”. “Fue un choque saber que no había espacio para mí”, recordó.

“Las personas de diversidad sexual están lastimadas por las iglesias tradicionales”, afirmó Chávez, tras explicar que aunque miembros de Santa María Magdalena acudían a la iglesia anglicana, en el templo improvisado se sienten más libres.

El gobierno y parte de la sociedad “quieren negar nuestra existencia y ante eso nos toca alzar la voz, exigir y luchar por nuestros derechos”, comentó a AFP Grecia Villalobos, activista de Concavis Trans, organización de defensa de derechos de personas transgénero.

“No vamos a permitir que se nos estigmatice, se nos discrimine y se nos vuelva a encerrar en los closet”, agrega Santos.

La lucha será larga. Turchkeim y Ordóñez planean casarse en agosto de 2025, pero deberán viajar a Costa Rica, donde las uniones de parejas del mismo sexo son legales desde mayo de 2020.

“Quisiéramos que fuera acá, pero pues claro… aquí es bien difícil”, se resigna Turchkeim.

ultimos

Caazapá tiene que ocupar un lugar especial dentro de las políticas públicas, aseguró Peña

El presidente Santiago Peña señaló que el departamento de Caazapá quedó aislado por mucho...

ENTREGARON 50 VIVIENDAS A FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO ROQUE SARUBBI DE CAAZAPÁ

El presidente de la República, Santiago Peña, entregó hoy 50 viviendas a familias del...

Tres Asaltantes Armados Roban a Familia y los encierran en el baño

n violento robo tuvo lugar en la noche de ayer, alrededor de las 22:00...

A susceptible Senate Democrat pilloried Biden’s $ten,000 pupil-mortgage forgiveness bundle unless of course it is combined with big reforms

A susceptible Senate Democrat pilloried Biden's $ten,000 pupil-mortgage forgiveness bundle unless of course...

Más como esto

Caazapá tiene que ocupar un lugar especial dentro de las políticas públicas, aseguró Peña

El presidente Santiago Peña señaló que el departamento de Caazapá quedó aislado por mucho...

ENTREGARON 50 VIVIENDAS A FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO ROQUE SARUBBI DE CAAZAPÁ

El presidente de la República, Santiago Peña, entregó hoy 50 viviendas a familias del...

Tres Asaltantes Armados Roban a Familia y los encierran en el baño

n violento robo tuvo lugar en la noche de ayer, alrededor de las 22:00...