El Registro Unificado Nacional (RUN) entra en vigencia a partir de hoy, en un contexto marcado por la incertidumbre, las polémicas y las fuertes críticas del sector notarial.
La ley que creó el Registro Unificado Nacional (RUN) estableció que la Dirección General de los Registros Públicos (dependiente de la Corte Suprema de Justicia) absorba al Servicio Nacional de Catastro (que dependía del Ministerio de Economía y Finanzas) y al Departamento de Geodesia (que dependía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones).
Es decir, la normativa plantea la fusión de estos entes y se deja a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) la potestad de determinar valores fiscales para el impuesto inmobiliario.
La iniciativa vino siendo estudiada y cuestionada desde hace tiempo por los gremios de escribanos y notarios.
La presidenta del Consejo de Notarios Públicos del Paraguay, Ana María Niella, manifestó su preocupación ante los posibles riesgos del nuevo sistema registral.
Alertó que la iniciativa podría incluso generar inseguridad jurídica y afectar el funcionamiento actual de los registros.
La titular del Colegio de Escribanos del Paraguay, Katia Ayala Ratti, también se había pronunciado sobre el tema.
Remarcó que el Registro Único del Automotor (RUA) “funcionaba excelentemente bien”, pero que “esta nueva ley viene con todas esas nuevas cargas e imposiciones”, lo que retrasa los procedimientos.
“Yo ya no puedo presentar al día siguiente el título y en mesa de entrada ya no me entregan más la chapa para que no andes sin tu chapa de un 0 km porque tengo que esperar la fiscalización”, señaló.
“Y hoy día en la parte inmobiliaria tenemos atrasos desde el 18 o 19 de diciembre. Y es más, con el agravante de que el fiscalizador de repente ahora está rechazando después de tres, cuatro, cinco días o más”, agregó.
Según la escribana, esto se volvió “tirado de los pelos” y se llegan a rechazar fiscalizaciones de tasas, por cuestiones de forma y no de fondo, “que no tengan nada que ver con tasas judiciales o ingresos judiciales”.
Trazabilidad. Ajena a los cuestionamientos, la directora general de Registros Públicos, Lourdes González, asegura que el RUN permitirá la trazabilidad, a través de un solo sistema de control.
A su criterio, tiene varios alcances y podrá solucionar la mora en los expedientes de registros y títulos. Con la creación del Registro Unificado Nacional (RUN), González pasa a ser la gerente superior del nuevo organigrama que integra además el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
González explicó que algunas acciones ya se adelantaron para facilitar los trámites. “Logramos una sola mesa de entradas y salidas de documentos en nuestra sede de Registros Públicos junto con Catastro. Desde el 2 de enero la gente ya no tiene que trasladarse al centro para Catastro y luego al kilómetro 5 para el registro de inmuebles”, señaló. A partir del hoy se aplicará un sistema de pagos unificados.





