Los buenos resultados en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la mayor demanda de dólares de parte de los inversionistas, consigue que la moneda norteamericana cierre al alza.
En el mercado local la divisa llegó a los G. 5.935, el valor más alto después de varios años. Analistas esperan que se llegue a los G. 6.000, lo que estaría afectando al poder adquisitivo.
El analista financiero, Stan Canova mencionó que en un cuatrimestre se repatrió la misma cantidad de dólares que habitualmente se envía en 3 a 4 años.
“Es una cuestión global, lo que pasa con el impuesto que bajaron, ha hecho que se hayan repatriado millones de dólares, causando la escasez del dólar para que suba”, agregó Canova.
También dijo que la tendencia del dólar es seguir subiendo, incluso en diciembre podría sobrepasar los G. 6.000.
“Esto va a encarecer los productos, y generará inflación”, manifestó Canova.
El Banco Central del Paraguay (BCP) al principio del mes comunicó que la entidad está ofertando durante este mes unos US$ 5 millones diarios en concepto de ventas compensatorias (aquellas realizadas como contrapartida o compensación a las compras de divisas que en términos netos realiza el BCP al Ministerio de Hacienda).
Sobre este punto, Canova considera que el BCP debería de inyectar más de lo planificado, para que esto no repercuta en el mercado nacional. “Debe ser un monto importante”, indicó.
“El BCP tiene las armas para hacerlo”, comentó.
FED
La estimación del presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, de la tasa neutral, que no acelera ni ralentiza la actividad económica, se sitúa entre el 2,75 y el 3%, según informó Bloomberg.
La Fed ha elevado los tipos seis veces desde que Trump asumió la presidencia en enero de 2017, incluyendo una medida el mes pasado que elevó el rango objetivo del tipo de interés de referencia a entre un 2 por ciento y un 2,25 por ciento, que sigue siendo bajo para los estándares históricos.
Fuente: Diario 5 Días