Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informaron que luego de la detección de actores que lograron infiltrarse en el sistema informático estatal, se han ejecutado las primeras medidas de modo a proteger los datos de las instituciones y evitar nuevas incursiones.
“Entre las acciones que estamos tomando, en primer lugar fue notificar este hecho que para nosotros es grave, hay una injerencia de actores externos a la comunicación de la Cancillería. Por otro lado, lo que hicimos es asegurar todo lo que está a nuestro alcance, cerrar brechas que se encontraron y seguir fortaleciendo nuestra área de digitalización”, explicó el titular de la institución, Gustavo Villate.
El ministro indicó que la revisión de los sistemas del Gobierno ya se iniciaron en marzo de este año, momento en que se percataron de algunas vulnerabilidades, por lo que se procedió a una revisión exhaustiva de las redes de determinadas instituciones de modo a precautelar la información y tener resguardo ante algunas sospechas que se desataron por el tráfico irregular de datos.
“Lo que se pudo identificar es que se tuvo acceso a comunicaciones tanto internas como externas de Cancillería y con ese dato empezamos a hacer todo el cierre y revisiones para poder paliar esta afectación que teníamos. Pérdida de datos no hubo, datos comprometidos o modificados tampoco, pero sí la escucha de los datos del intercambio”, detalló.
El Mitic, junto con el Comando Sur de los Estados Unidos, lograron identificar al grupo que perpetró el ataque de ciberespionaje, el cual está relacionado al gobierno de la República Popular de China, puesto que en dicha nación no existen empresas que estén conformadas al 100 % a partir de capital privado. “Es parte de su política y ese vínculo hace que tenga directa relación”.
Villate señaló que el objetivo de este grupo de hackers no fue únicamente a las comunicaciones de nuestro país con la República de China (Taiwán), sino también con el intercambio de información con otros países con los que existe relación diplomática. “El punto que identificamos de mayor consumo de datos fue el servidor de mail, toda la correspondencia por correo electrónico es la que está comprometida”, refirió.