Autoridades de EE. UU. y Paraguay participaron del acto de firma del Estatuto de las Fuerzas (SOFA) en Washington D. C., el 16 de diciembre de 2025. Foto: Archivo
Autoridades de EE. UU. y Paraguay participaron del acto de firma del Estatuto de las Fuerzas (SOFA) en Washington D. C., el 16 de diciembre de 2025. Foto: Archivo
Descripción de la imagen

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, se refirió sobre la nueva etapa que atraviesa Paraguay y Estados Unidos en sus relaciones de cooperación en materia de seguridad y defensa nacional, tras destacar el impacto que generará el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) en nuestro país.

“Es un enorme acuerdo al que llegó el gobierno del Paraguay con los Estados Unidos. El beneficio que dará a nuestro Estado será el incremento de los programas de cooperación que hace tiempo tenemos con el gobierno de los Estados Unidos en materia de defensa”, indicó el general retirado, este martes, al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

González acotó: “Estos programas implican entrenamientos militares, donaciones, posibilidad de compra de armamentos y equipos de alta tecnología“. Se prevé que el acuerdo sea remitido para su aprobación en el Congreso Nacional en el mes de marzo, una vez finalizado el receso parlamentario.

El ministro dijo que la buena sintonía se sustenta por ejemplo en el entrenamiento que recibirán 40 militares paraguayos pertenecientes al Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales por autoridades estadounidense.

La instrucción especializada será ejecutada el próximo lunes bajo el Programa de Respuestas a Crisis y Contingencias cuenta con un plazo de 5 años. Algunos de los ítems de las instrucciones son: primeros auxilios, medicina de combate, para luego entrar a respuestas a crisis en contingencia.

Añadió que otro de los hechos que refuerzan el vínculo bilateral es la entrega de una flota naval que será utilizada para operaciones de vigilancia en las zonas fluviales estratégicas de los ríos Paraná y Paraguay. En setiembre pasado se entregó la primera embarcación del lote. Señaló también que el gobierno evalúa la adquisición de armamentos ligeros de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y crimen organizado.