El 95% de las escuelas oficiales tiene la infraestructura requerida por el protocolo sanitario y para las clases presenciales, según el MEC. El lavado de manos, el uso de tapabocas y la distancia física serán primordiales.
Según el viceministro de Educación, Robert Cano, de cerca de 8.500 instituciones educativas oficiales, el 95% está en condiciones de poner en práctica el protocolo sanitario y desarrollar clases presenciales. El otro 5% lo constituyen 450 escuelas con riesgo de derrumbe que permanecerán cerradas, aseveró el funcionario.
En cuanto al aspecto pedagógico, Cano explicó que el contenido será el mismo en todas las modalidades educativas. Habrá docentes presenciales y virtuales. Los maestros que no estén en condiciones de salud de ir a las escuelas, que actualmente son más de 2.800, enseñarán de manera virtual. También habrá unos 80 docentes nacionales, que con conocimientos en didáctica y en recursos informáticos, elaborarán clases grabadas que quedarán a disposición del estudiante en la plataforma del Ministerio de Educación (MEC).
Así también, Cano contó que hay en todo el país unas 100.000 secciones, desde Maternal hasta el último año de la Educación Media. Todas serán incluidas en un “sistema de gestión de la presencialidad”, con el cual el MEC y Salud Pública podrán saber quiénes están desarrollando clases presenciales y quiénes están en cuarentena, teniendo clases virtuales. En el sector oficial, quienes tengan clases.
Atendiendo las dificultades que hubo el año pasado para aprender, Cano explicó que todos los grados y cursos tienen previsto un periodo de nivelación. Habrá énfasis en el Segundo Grado, que dedicará un tercio del año al refuerzo de lectoescritura y matemáticas.
El 82% de las secciones ubicadas en zonas rurales tiene menos de 15 alumnos y en esos sectores hay poca circulación de covid-19.
Cano instó a elegir la modalidad presencial en esos lugares. Anunció para el martes, en el “aty guasu”, la socialización de la propuesta pedagógica y el protocolo sanitario.
El inicio de las clases en el sector público está previsto para el 2 de marzo. Para organizar el sistema, el MEC habilitó una plataforma web en la cual los padres informarán si eligen para sus hijos la modalidad educativa presencial o la virtual. Hasta ayer, según el viceministro Robert Cano, 165.319 alumnos ya se habían registrado. El 51,3% había decidido volver a las aulas. En total hay 1.200.000 estudiantes en el sistema educativo oficial.
FUENTE ABC COLOR