El sector pecuario logró una nueva marca en la exportación de carnes, principalmente la bovina, con ingresos de más de USD 2.000 millones, lo que representa un gran salto respecto al año anterior y al 2014, que ostentaba la mejor experiencia hasta ahora. En total se enviaron al mercado internacional 600.000 toneladas de productos.

Los valores representan un incremento del 45,5% con relación al 2020 y un aumento de 20,6% en comparación al pico histórico registrado hace 8 años, de acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La carne bovina es el producto estrella del sector pecuario, ya que concentra el 64% de los envíos totales. En el 2021 no solo se aprovechó un mayor volumen de faena, sino que esta estuvo acompañada de excelentes precios en el mercado internacional. En promedio los cortes se vendieron a 47 destinos a USD 4.894 por tonelada, superior a los USD 4.114 que se habían logrado en el 2020, pero además supera ampliamente a los precios de los últimos 5 años.

Destinos. El mayor comprador fue Chile, que tradicionalmente ocupa el primer lugar. Esta vez subió su participación de 37% a 44%; le sigue Rusia, que escaló un punto y concentró el 20% de las negociaciones; mientras que en tercer lugar quedó Taiwán, que desplazó a Brasil al cuarto puesto. A diferencia del 2020, en que la industria tuvo que apostar más fuertemente a otros destinos a raíz de los efectos de la pandemia del Covid-19, como el caso de la proveeduría marítima, el año pasado Israel recuperó su protagonismo en el top 5 de mayores importadores de carne paraguaya.

El comportamiento de las exportaciones de carne porcina y aviar atenuó el crecimiento de los envíos totales. En el primer caso se observó una caída del 26% en volumen y 21% en valores, a pesar de la apertura de Brasil y Uruguay, en tanto que la aviar tuvo un mejor desempeño en los precios y una leve disminución en su cotización.

Exitoso año

Para el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, el 2021 es un año “para encuadrar” porque además del crecimiento de las exportaciones tanto en volumen como en ingresos, se dio un paso importante con la auditoría de EEUU, cuya apertura marcará la diferencia en el sector pecuario del país.