jueves, marzo 20, 2025
InicioNacionalesEjecutivo propone crear una comisión para reformar deficitaria Caja Fiscal

Ejecutivo propone crear una comisión para reformar deficitaria Caja Fiscal

Publicado el

spot_img

El presidente Mario Abdo Benítez remitió al Congreso un proyecto de ley que crea la Comisión Nacional para el estudio de la reforma del sistema jubilaciones y pensiones del sector público.

En atención a la situación del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público y a los desafíos que enfrenta el sistema en su conjunto, el Ejecutivo remitió en la víspera al Congreso el Proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma Integral del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público”.

El mismo es con el fin de apuntar a una reforma integral que permita reencausar la sostenibilidad del sistema y enfrentar los retos en el corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con informaciones vertidas por la propia Presidencia de la República y por el Ministerio de Hacienda, esta iniciativa busca abordar el problema de sostenibilidad financiera y actuarial del sistema, el cual requiere de importantes ajustes que garanticen el cumplimiento adecuado de los beneficios presentes y futuros.

Con la creación de la Comisión Nacional, se establece un espacio de trabajo ampliamente representado y colaborativo que permitirá un análisis exhaustivo de la situación jurídica, financiera y actuarial, y otorgará legitimidad requerida al proceso de reforma, de acuerdo con referencias brindadas por la cartera fiscal, según la intención del emprendimiento.

Según los postulados, la Comisión deberá formular una propuesta integral de reforma que resuelva la heterogeneidad de derechos y obligaciones entre los regímenes, y garantice su sostenibilidad financiera y actuarial.

La propuesta deberá tomar en cuenta los estudios técnicos, financieros y actuariales producidos en el seno de la Comisión, y los impactos demográficos en los diferentes sectores que conforman el sistema. La misma estará conformada por representantes de los tres Poderes del Estado, los sectores que comprenden los Programas Contributivos Civil y No Civil, la academia y la sociedad civil, quienes deberán tomar decisiones consensuadas en un contexto de pluralidad y equilibrio.

Luego de la aprobación del Proyecto de Ley, la Comisión tendrá un plazo de tres meses para la elaboración y presentación de un diagnóstico integral sobre el sistema, en los aspectos financieros, actuariales y jurídicos.

Posterior a la presentación del Informe de Diagnóstico, y dentro de los tres meses siguientes, la Comisión deberá presentar al Poder Ejecutivo una propuesta legislativa que permita mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones, haciéndolo más eficiente, equitativo y homogéneo, y cumplir con el compromiso constitucional respecto a la actualización de los haberes jubilatorios, respetando los derechos adquiridos.

Hacienda resaltó en su portal sobre la necesidad de abordar esta problemática con urgencia para corregir las inequidades y distorsiones que afectan al Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público.

ultimos

Terapia neonatal del Hospital de Villarrica no hubiera sido suficiente para atender a bebé, según informe

Un informe preliminar descartó que la inoperatividad de la terapia neonatal del Hospital Regional de...

Quiindy: Cae sospechoso de matar con un mazo a su ex suegro

Un hombre fue detenido por la Policía Nacional este miércoles en Quiindy, Departamento de Paraguarí, por...

ASÍ SE TRATA A LOS TURISTAS EN CELL SHOP: GOLPIZA, IMPUNIDAD Y UN PASADO OSCURO QUE SIGUE CRECIENDO

Ciudad del Este, Paraguay – Según denuncias, la violencia extrema contra los clientes en...

Feminicidio en Concepción: hombre asesinó a su esposa frente a su hija

Un hombre discutió con su esposa y la asesinó de varias puñaladas frente a una...

Más como esto

Terapia neonatal del Hospital de Villarrica no hubiera sido suficiente para atender a bebé, según informe

Un informe preliminar descartó que la inoperatividad de la terapia neonatal del Hospital Regional de...

Quiindy: Cae sospechoso de matar con un mazo a su ex suegro

Un hombre fue detenido por la Policía Nacional este miércoles en Quiindy, Departamento de Paraguarí, por...

ASÍ SE TRATA A LOS TURISTAS EN CELL SHOP: GOLPIZA, IMPUNIDAD Y UN PASADO OSCURO QUE SIGUE CRECIENDO

Ciudad del Este, Paraguay – Según denuncias, la violencia extrema contra los clientes en...