El movimiento Frente de Integración Liberal (FIL) emitió un comunicado rechazando el llamado a una convención extraordinaria en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para impulsar el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales del 2026. Mediante un documento califican al proceso previsto para el 6 de octubre como “nulo, ilegal e ilegítimo”.
“Las señales son claras y preocupantes. A través de una convocatoria ilegal, se pretende ignorar la Constitución, las leyes electorales y el estatuto partidario para consolidar la arbitrariedad y manipular la institucionalidad del partido, despreciando la voluntad de nuestros correligionarios que fueron a depositar sus votos en el 2021 para la renovación de autoridades partidarias”, refiere.
El comunicado del sector efrainista dirigido a las autoridades y dirigentes de base de la principal nucleación opositora en el Paraguay dice que “No podemos permitir que el autoritarismo, bajo la excusa de falsas promesas de estabilidad o nuevos liderazgos, destruya los pilares de la libertad, la igualdad y la justicia social”.
PLRA podría carecer de candidatos legítimos
La disidencia encabezada principalmente por el movimiento Nuevo Liberalismo pretende que las elecciones internas del PLRA sean realizadas en el 2025 con la finalidad de renovar sus cuadros con miras a las municipales.
“La ilegalidad del desdoblamiento y la convocatoria de la convención sin las formalidades exigidas por el estatuto podrían llevar a que el PLRA carezca de candidatos legítimos para intendentes y concejales en las elecciones municipales del 2026. Esta situación podría ser aprovechada por la Asociación Nacional Republicana para impugnar todas las candidaturas en las elecciones municipales del 2026″, sostienen.
Asimismo, el documento puntualiza que “Los convencionales y la dirigencia toda del PLRA tenemos la responsabilidad ética y moral de respetar las normas y leyes que rigen nuestro sistema electoral y el funcionamiento de nuestra organización. El incumplimiento de estas reglas afecta directamente la confianza y credibilidad que la ciudadanía deposita en el PLRA. La defensa de la Constitución y el respeto a los procesos electorales son pilares esenciales para preservar la integridad de nuestro partido”.