La información de la existencia de dos túneles que estaba construyendo el clan Rotela, apuró los trabajos del operativo Veneratio. Una maqueta hecha a mano por un comisario fue clave para el proceso previo de entrenamiento y preparación de las fuerzas que entraron a la cárcel de Tacumbú.
Con el correr de los días van surgiendo datos anecdóticos del importante golpe conseguido por el Gobierno del Paraguay con el operativo Veneratio en la cárcel de Tacumbú.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, indicó al programa La Caja Negra (Unicanal) que por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, comenzó a preparar el plan para recuperar el poder del Estado que fue abandonado y liberado en administraciones anteriores, como la nefasta gestión de Mario Abdo Benítez.
La información que el Gobierno recibió fue que el clan Rotela estaba cavando dos túneles, los cuales -según se pudo confirmar tras el exitoso operativo desplegado- estaban muy avanzados, por lo que se aceleraron los trabajos para evitar una fuga masiva de Tacumbú. Barchini mencionó que llegó a indicarle al mandatario que se debía apurar el operativo, porque de lo contrario los túneles en cuestión iban a concluir antes del procedimiento.
“Yo le dije al presidente: ‘Vamos a hacer lo que tenemos que hacer’. Me respondió: ‘Sí, vamos a hacer’. Le digo: ‘Quiero hacerte una pregunta: Si hay 5 muertos en Tacumbú, 20 fugados del Cereso, 15 muertos en CDE, y 30 escapados de Concepción, ¿qué vas a hacer conmigo?’. Pensó el presidente y me respondió: ‘Espero que no ocurra, pero tenés mi total y absoluto respaldo, enfrentemos al crimen’. Ahí fue que empezó el plan y pusimos el pecho”, rememoró.
Sostuvo que inicialmente era un círculo muy cerrado de seis personas las que estaban en conocimiento de lo que se pretendía hacer en Tacumbú. “Empezamos a preparar el plan de acción, me reuní con el presidente y además con el ministro del Interior, Enrique Riera, con quien jugamos espalda a espalda este compromiso. Vimos que no era suficiente la fuerza policial y entonces se incorporó la Fuerza Militar, la Senad, Inteligencia. Fuimos conformando un equipo y un plan de acción, indicó.
Luego se fue bajando el operativo a estamentos más inferiores, como viceministros y directores. Lamentó en ese sentido que cuando más personas tuvieron conocimiento de lo planificado, se filtró al clan Rotela, lo cual imposibilitó a realizar un operativo sorpresa y derivó en una lamentable baja policial.
LA MAQUETA
Durante los trabajos previos al operativo, se trabajó minuciosamente en todos los detalles para no dejar nada al azar. Fue así que a través de una maqueta de Tacumbú se planificó la operación. Desde agosto de este año, un comisario de la Agrupación Especializada se encargó de diseñarla a mano con madera terciada, cartón y papel. Con esto, los responsables de Venerario tenían calcado cada metro cuadrado del penal, con todos los recovecos. Esto, sumado a los datos de inteligencia que iba recibiendo el comando del Gobierno, permitió adiestrar al equipo especial que irrumpió en la cárcel y consiguió llegar hasta el líder del clan Rotela.
“Fue un equipo muy meticuloso, cuidadoso, teníamos información de dónde se guardaban las armas, pero lo único que no sabíamos y era un riesgo, es la cantidad de poder de fuego. Sabíamos la cantidad de armas, granadas, y explosivos plásticos que tenían. Sabíamos que iban a incendiar la primera parte, que iban a cerrar los portones y que nos iban a recibir a balazos, tal como lo hicieron. Entonces esperamos que disparen todo primero y luego entramos”, refirió al respecto.
LO QUE NO SE ANIMÓ MARITO, LO ASUMIÓ PEÑA
Por otro lado, el Secretario de Estado resaltó que este operativo fue la decisión política de Santiago Peña, quien asumió el riesgo de poner en inestabilidad su propio Gobierno. Destacó además la profesionalidad de las fuerzas policiales y de las gloriosas Fuerzas Armadas. “Actuamos con unos oficiales de policía extraordinariamente valientes, unas FF.AA. extraordinariamente comprometidas. Ellos son los verdaderos héroes y responsables de que este operativo haya llegado a buen término”, subrayó.
Cuestionó finalmente que durante el Gobierno anterior no se haya decidido poner fin a los maletines cargados de dinero que el crimen entregaba a las autoridades.