Cuatro policías del departamento de Identificaciones fueron sumariados y puestos a cargo del Ministerio Público, acusados en caso de provisión de cédulas de identidad con contenido falso, a un narco fugitivo en Brasil.
El viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Óscar Pereira, señaló que las acciones legales contra los implicados en el hecho serán contundentes, lo cual implica ir por otros responsables si los hubiera.
De acuerdo al informe que abrió la pesquisa respecto al asunto, la identidad del hombre es Antonio Daniel Amarilla, de nacionalidad brasileña. Este, al decir de los intervinientes, pago una gruesa suma a los agentes de Identificaciones para que le provea los documentos con contenidos falsos.
Pereira no descartó que existan tentáculos más allá de los cuatro policías que fueron pillados en la trama. En ese sentido afirmó que se coordinará con el Ministerio Público los nuevos elementos y evidencias que vayan surgiendo en el transcurso de los días.
“Vamos a sancionar y a poner en poder de la Fiscalía a todos los implicados. Todos recibirán el castigo que merecen. Son 4 uniformados los involucrados”, expresó con medios de la capital.
Este nuevo episodio saca de vuelta a la superficie la implicancia de policías en fabricación de identidades falsas en soportes legales, una acción que caracteriza a asociaciones de autoridades con el crimen organizado. Uno de estos, como se recuerda, fue el que tuvo como protagonista a Dalia López, líder del caso que incrimino al exjugador brasileño Ronaldo De Assis Moreira, alias Ronaldinho. Este había Sido detenido en nuestro país con una cédula de identidad paraguaya falsa. Estuvo recluido junto a su hermano por varios meses en la Agrupación Especializada
Desde aquella ocasión López está fugitiva de la justicia hasta ahora. La propia mujer había declarado poco antes de estallar la pandemia de covid en el país, de tener plenos poderes en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) desde la Asuncion de Mario Abdo Benítez a la presidencia de la República. De hecho en la interna colorada que llevo al exmandatario a obtener la chapa presidencial la misma fue una de las principales contribuyentes a la campaña. Ratifico eso en las generales que “ungio” a Abdo a la jefatura de gobierno.
El por qué Dalia “desapareció del mapa” se tejió varias conjeturas. Una de estas consigna que estaría ligada a grupos criminales que poco después de el episodio que la tuvo en el foco mediático, estallara el operativo A Ultranza Paraguay.