Tipo de cambio sigue presionando al alza en el mercado cambiario, que en pizarras alcanzó ayer referencia máxima vista en el 2022. Analistas creen que cotización podría nivelarse con ingreso de divisas.

Imparable. Por el momento, la tendencia del dólar de los EEUU en Paraguay continúa al alza, pese a que las estimaciones iniciales para los primeros días del año eran de una mayor estabilidad.

En la víspera, el billete estadounidense se ubicó a la compra en la equivalencia de G. 7.280, mientras que a la venta llegó a la línea de G. 7.400, referencia a la cual ya había llegado a finales de 2022 (10 de diciembre). De esta forma, el dólar acumula una apreciación de 70 puntos en menos de dos semanas, teniendo en cuenta que la referencia de venta con la cual se inició el año era de G. 7.330.

Respecto a las previsiones que se tienen en la actualidad con relación al tipo de cambio, René Ruiz Díaz, presidente de la casa de bolsa Avalon y vicepresidente de la Bolsa de Valores de Asunción, indicó que para 2023 se espera una mayor volatilidad, dado que se están presentando importantes variables de ajuste en mercados internacionales.

“La suba de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU genera una migración hacia activos considerados seguros, y esto se suma a un clima negativo con relación al desempeño de las principales bolsas a nivel mundial. Es probable que estas dinámicas se mantengan al menos durante el primer semestre del corriente año”, manifestó.

Agregó que una buena campaña agrícola eventualmente ayudaría a mitigar la volatilidad a partir del segundo trimestre, pero de todas formas consideró poco probable que el tipo de cambio local se desacople marcadamente de la dinámica internacional.

Nivelación. Por su parte, en una entrevista concedida a Monumental AM 1080, el analista Amílcar Ferreira coincidió en que el ingreso de las divisas procedente de las exportaciones del país podría nivelar el tipo de cambio y hasta generar una tendencia a la baja durante los próximos meses. Sin embargo, señaló que la tendencia podría ser diferente a partir de la segunda mitad del año. “Luego (del primer semestre) nuevamente (puede haber) una normalización en el segundo semestre”, refirió. Cabe señalar que la suba de ayer motivó al Banco Central a inyectar dólares en el mercado, a través de las entidades financieras.

70 puntos es el incremento que se acumula en la cotización del dólar de los EEUU en lo que va del año.