Dólar cerraría el año en G. 5.930

0
175

Los resultados de la encuesta sobre expectativas de variables económicas (EVE) publicado el viernes por el Banco Central del Paraguay (BCP) indican que los agentes esperan que la cotización del dólar se ubique a la venta en G 5.930 al cierre del año y, para el 2019, alcance hasta los G 6.100. La divisa norteamericana ha mostrado cierta estabilidad desde noviembre, luego de la serie de intervenciones que realizó la banca matriz inyectando millones de dólares al mercado para evitar fluctuaciones fuertes. Según los cálculos del BCP en lo que va del año el guaraní se depreció un 8%, principalmente, como efecto de la crisis cambiaria que impactó en la Argentina y Brasil.

Por otro lado, los participantes de la consulta mensual consideraron que la inflación este mes cerraría en 0,5%, con lo cual, el año concluiría con un incremento de precios en la canasta familiar global de 4,0% dentro del rango meta esperado por la banca matriz. Consideraron que en ese mismo porcentaje se ubicará la inflación el próximo año.

Respecto al ritmo en la actividad económica, los resultados de la consulta señalan que la expectativa es que el 2018 concluya con una expansión de 4,1% en el producto interno bruto (PIB) y para el 2019 de un 4,2%; en ambos casos, el nivel es levemente inferior al 4,3% que esperaban hasta el mes pasado.

Con respecto a la tasa de política monetaria, los participantes de la consulta del BCP consideraron que se mantendrá en el actual 5,25% anual. De la encuesta participan técnicos de entidades bancarias, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.
Fuente: Diario 5 Dìas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí