Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), remitió un informe, en el que se observa que el precio de los combustibles nuevamente podría registrar incrementos desde febrero, por la suba de los precios internacionales. Apesa pide que el Gobierno intervenga para evitar un nuevo incremento del precio de todos los carburantes.
El informe del empresario resaltó que durante la pandemia que azotó prácticamente por 2 años y aún no termina se ha observado que los precios de referencia del diésel basados en la pantalla del NYMEX HO (New York Mercantile Exchange, una bolsa de materias primas Estados Unidos) y las naftas, basados en la referencia de pantalla del NYMEX RBOB, se han venido recuperando, llegando a un pico máximo en estos días.
De esta forma, el precio de los carburantes recuperó su nivel de antes de la pandemia e incluso hoy ya supera esa barrera. Si bien a nivel local los precios ya son muy elevados, una vez más los precios de los combustibles podrían tener un incremento.
“En otras palabras, la cotización internacional desde el inicio de la pandemia prácticamente duplicó el costo de los derivados de petróleo y el dólar quedó en la cumbre de las cotizaciones de los últimos años. Por tanto, es altamente probable un nuevo ajuste de precios del combustible en el corto plazo”, expresó.
Cuando se le consultó hasta cuándo las empresas podrán aguantar el precio actual, atendiendo al stock que adquirieron con anterioridad, indicó: “No puedo hablar de otras empresas, pero nuestra firma (Integral) aguanta hasta fin de mes”, indicó.
A su turno, el empresario Blas Zapag, del emblema Copetrol, señaló que está muy complicada la situación de los precios en la actualidad y que también el dólar sigue alto. Empero, resaltó que en su firma “no hay ninguna posición aún”.