Ante casos de Covid entre educadores y la crisis sanitaria, quieren que aulas sigan cerradas hasta julio. Brunetti reconoció ante la Unesco que docentes usan sus recursos para clases a distancia.

Prolongar las clases virtuales desde el 5 de abril hasta el 23 de julio próximo, cuando terminan las vacaciones de invierno, exige el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Justifican el pedido, que remitieron ayer al titular de Educación, alegando que los casos confirmados de Covid-19 y fallecimientos se incrementan en progresión geométrica.Solo en el sector, reportan al menos 70 educadores fallecidos a raíz del virus.Los últimos datos del ministerio confirman que 1.000 burbujas debieron volver a la virtualidad debido a casos positivos o en sospecha, como dicta el protocolo sanitario.En todo el sistema educativo hay 38.000 burbujas en clases semipresenciales.El registro se da desde el inicio de clases el 2 de marzo pasado, cuando familias de más de 500.000 estudiantes se anotaron para el regreso presencial a las escuelas.El último decreto presidencial decidió volver a cerrar las instituciones educativas por esta semana en todo el país ante el aumento de casos positivos de Covid en la comunidad.Oficialmente, las aulas virtuales deben continuar hasta mañana, para luego dar un receso por la Semana Santa.“No hay insumos de bioseguridad en las instituciones educativas, nosotros cuestionamos el rigor científico del último informe emitido por el MEC”, repite Miguel Marecos, titular del Sinadi.

Evaluación. Tras un acuerdo con la FEP, el MEC ordenó una encuesta sobre el estado de infraestructura para el retorno seguro.Los datos indican que el 90% de las instituciones educativas que respondieron las consultas cuenta con insumos de bioseguridad.Es el 90% de 8.124 centros escolares de los 8.881 habilitados en el territorio.Del total, a principios del mes fueron habilitados el 77% de estos establecimientos.Marecos asegura que por lo menos hasta la primera quincena de marzo notificaron alrededor de 150 casos positivos entre colegas.El último recurso para suspender estas presenciales fue rechazado por la Justicia en dos ocasiones ante la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).El presidente del gremio, Silvio Piris, indicó que ante la negativa al recurso de amparo que habían promovido, ya no quedan muchas opciones.“Debemos analizar de vuelta con el ministerio toda esta crisis sanitaria y su consecuencia en la educación. Tampoco tenemos la emergencia educativa declarada”, lamentó.

Nuevos contenidos. Desde el lunes 5 de abril, el MEC habilita oficialmente nuevos contenidos para el desarrollo de las clases, sean estas virtuales o presenciales.La norma se da luego de este primer mes de retroalimentación y dedicado a la adecuación al modo Covid.El MEC no respondió todavía al pedido de los educadores de instalar una mesa técnica de trabajo para analizar las clases en este 2021.