La Cámara de Diputados ratificó su versión del proyecto de ley sobre el conflicto de intereses y devolvió el documento al Senado, que introdujo modificaciones, cercenando el espíritu de la normativa.
El proyecto de ley que modifica varios artículos de la ley que establece el Régimen de Prevención, Corrección y Sanción de Conflicto de Intereses en la Función Pública fue vuelto a estudiar este miércoles por la Cámara de Diputados.
La plenaria no gastó mucho tiempo en debatir otra vez la propuesta a la que ya le dio media sanción y enseguida se dispuso su votación. Necesitaba 41 votos para ratificarse en la versión que aprobó.
El proyecto obtuvo una mayoría suficiente, por lo que fue devuelto al Senado.
La versión de dicha cámara contenía modificaciones consideradas por la oposición como “dañinas” al espíritu de la ley.
La Cámara de Senadores eliminó toda mención de declarar vínculos.
En la primera vuelta, la Cámara Baja ya había reducido la mención de “grupo familiar” que forma parte del espectro de control de la ley. Así, quedan fuera padres, hermanos, primos, y otros.
Incluso, suprimió la sanción de hasta 300 jornales mínimos e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el plazo de hasta cinco años para los ex funcionarios que incumplieran las prohibiciones previstas en el artículo 24, que también fue eliminado, además del 25 y 26.
La normativa, conocida como ley de puertas giratorias, en esencia busca evitar que funcionarios de alto rango se pasen al sector privado con información delicada o sensible del manejo público.