41 diputados sensibles a la situación que atraviesan los habitantes de nuestro pais, por la crisis sanitaria por el Covid-19, esta tarde sancionó el proyecto de ley que obliga al Poder Ejecutivo a utilizar los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá para la adquisición de medicamentos e insumos para el Ministerio de Salud.
Se destaca la actitud del diputado guaireño Eusebio Alvarenga (PLRA) quien hizo el esfuerzo de participar esta tarde de la votación de la Cámara de Diputados, desde un hospital, donde esta internado por Covid-19.
El voto del diputado Alvarenga fue fundamental, atendiendo a que si el no se presentaba por problemas de salud, la historia sería contraria a las pretensiones del pueblo.
El legislador votó a favor de la ley que obliga al Poder Ejecutivo a destinar unos US$ 150 millones al sistema de salud público para la compra de medicamentos e insumos. Desde su lugar de internación el diputado mencionó a sus colegas que su voto fue “un homenaje a los que como yo están enfermos de Covid”.
La votación estuvo bastante reñida, ya que desde un principio los diputados colorados tenían intenciones de poner trabas para que el dinero de las binacionales no sea íntegramente destinado al sistema de salud.
La propuesta de los colorados era solamente autorizar al Poder Ejecutivo para que pueda utilizar dichos fondos si lo entendiera necesario, pero con la aprobación de la ley el Ejecutivo está obligado a destinar al sistema de salud todo el dinero de las binacionales, mientras dure la pandemia.
Los colorados perdieron la votación por 41 votos contra 38. Ahora queda en manos del presidente Mario Abdo Benítez aprobar o vetar la ley.