Docentes recuerdan hoy su día en el segundo año en pandemia por el Covid-19. Desde el lunes, cada comité decidirá si vuelven o no a clases presenciales. Aguardan cuadernillos y las vacunas.

Wilma Villalba ya tiene puesto el tradicional traje de Mariachi para cantar unas rancheras tras ser contratada para un evento con su grupo Los Ideales, de Ciudad del Este. Pero, antes, debe revisar unas tareas que le llegaron a última hora, principalmente de estudiantes que no pudieron conectarse o que resuelven las tareas más tarde que el resto, porque ya están en el mercado laboral.

“Nosotros hacemos un sobreesfuerzo para que la educación siga adelante. Por la crisis no podemos imponer horarios y si lo hacemos, muchos alumnos quedarán afectados porque tienen que trabajar en el horario de clases”. Así Villalba sortea sus dos profesiones.

Durante el día, es maestra de Educación Artística en los colegios nacionales Soldado Paraguayo y San Isidro Labrador de Alto Paraná, donde el énfasis es en Música. Por las noches, sale a cantar y tocar la guitarra cuando le surge algún contrato dentro de lo permitido por las restricciones.

La capital de Alto Paraná figura en zona roja debido a la escalada de casos positivos de coronavirus.

Tiene 54 horas cátedra en los dos establecimientos, por lo que percibe como docente G. 1.458.000. Figura en el famoso Banco de Datos Elegibles del MEC, tras ganar un concurso, pero no la llaman para darle más clases.

“Por ahora la música sigue siendo mi mayor fuente de ingresos, pero me encanta mi profesión de profesora. Me gusta estar con los chicos, comunicarnos y saber que les gusta la música también”, relata.

Slider image

Esfuerzos. Entre los esfuerzos que emprende, en el 2020 caminó kilómetros para entregar copias a estudiantes que no tenían acceso a recursos tecnológicos. Además, el costo de la impresión y copia de los materiales corrió por cuenta propia ante la falta de cuadernillos del ministerio. A eso se suma recibir el retorno de las lecciones a toda hora.

“Señora, decime dónde vivís, voy a imprimir y voy a llevarle la tarea a tu hijo”, comenta sobre una experiencia con una familia en el curso lectivo anterior. Esta familia no tenía recursos, agrega.

También tiene casos de alumnos que decidieron repetir el grado, porque no se presentaron a rendir en ninguna de las regularizaciones.

Calidad. Sobre la Educación Artística y la música en las escuelas públicas, la profesora sostiene que los contenidos son muy básicos.

“Los programas no son dinámicos y en muchos casos aburren a los chicos, que necesitan de la música, por ejemplo, para expandir su mente, conocer todo tipo de culturas y concentrarse, lo que les ayuda en todas las otras materias”, defiende Villalba.

el día. Los maestros y maestras conmemoran su día cada 30 de abril desde 1916, en homenaje a la Asociación de Docentes Trabajadores por la Cultura.

Datos del MEC indican que actualmente más de 70.000 profesores ejercen la docencia en aulas, en direcciones o en los equipos técnicos de las instituciones educativas. Son también quienes esperan la ansiada vacuna contra el Covid-19, estando en el segundo grupo de prioridad en el plan nacional.


Piden confirmar a interinos
El nombramiento de interinos a titulares, nombramientos a docentes del nivel Inicial y por mayor inversión para infraestructura, bioseguridad y reajuste salarial, protestan hoy en su día profesores de la OTEP-Auténtica. “Consideramos este día como uno para honrar la lucha por la defensa y el cumplimiento de nuestros derechos”, manifestaron.
Exclaman el camino hacia la educación pública, gratuita, liberadora y de calidad “que tanto necesita nuestro país”.
Mientras, Blanca Ávalos, dirigente de la OTEP-SN, comentó que entregan una ofrenda floral a las 7:30 en el Panteón de los Héroes.
“En homenaje a docentes fallecidos a causa del Covid- 19 y que a esta altura ya suman aproximadamente 150”, manifiestan. Otros gremios, como el Sindicato Nacional de Directores, insisten en promover clases virtuales hasta el fin del primer semestre, debido a la crítica situación sanitaria.
En tanto, el MEC informó que desde el lunes cada Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgo decidirá el retorno a clases.
De forma oficial, el MEC no comparte datos sobre educadores con casos positivos desde el inicio de clases.