TAVAI. Dos hombres fueron detenidos infraganti por agentes de la sub comisaría de Enrramadita de este distrito. Los mismos fueron sorprendidos talando árboles de manera ilegal en la reserva TAPYTÁ, uno de los detenidos seria indígena de la parcialidad Mbya Guarani, de la comunidad Ka’aguy Pa’ú.
El operativo se llevó adelante gracias a la denuncia realizada por los guardaparques a quien intentaron sobornarles.
Los detenidos fueron identificados como Reginaldo Ovino Solei, de 55 años (Cacique) y Eri Hernan Fernández Vargas (23 años) ambos domiciliados en la comunidad indígena Ka’aguy Pa’ú, del distrito de Tava’i. Los mismos se encontraban trasladando las maderas aserradas de la especie Yvyra Pytá por el cause del rio Tajay. En medio de la reserva fueron incautadas buena cantidad de Yvyra Pyta que estaban en preparación.
Según el acta de procedimiento Gustavo Morel quien seria cabecilla del robo de maderas también se encontraba en el lugar, se hizo responsable del hecho ofreciendo una coima a los guardaparques, quienes se negaron, en ese momento el líder de los taladores aprovecho para darse a una presipitada fuga.
El hecho ocurrió en la compañía Toro Blanco, se dio informe al fiscal del medio ambiente, Erico Avalos quien ordeno el traslado de los detenidos a la comisaria 1° de Caazapá.
DATOS SIMILARES
El pasado 12 de noviembre, un grupo de personas ingresaron a una propiedad privada a talar árboles en la ciudad de San Juan Nepomuceno, donde los dueños sorprendieron a los supuestos depredadores, tres fueron aprehendidos por la policía, mientras tanto dos de ellos, quienes supuestamente se dedican al tráfico de rollo en todo el departamento de Caazapá, David Maciel y Arturo Maciel este ultimo a quien ya se vio involucrado en otros casos de supuesto rollo tráfico se dieron a la fuga.
Mientras los verdaderos patrones de la deforestación están libres planificando mas talas de arboles, utilizan a obreros o indígenas quien son los enviados directamente al calabozo.