
En el marco de la Operación Frente Sur II, fuerzas intervinientes detectaron y procedieron a la eliminación de cultivos ilícitos de marihuana dentro del Parque Nacional de Caazapá y en el área de Reserva del Parque San Rafael de Itapúa.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en forma conjunta con el Comando de Defensa Interna (CODI) y el Ministerio Público, dio un duro golpe al narcotráfico y la deforestación, con la destrucción de cientos de hectáreas de plantaciones de marihuana y toneladas de marihuana picada lista para su empaquetado.
El operativo denominado Frente Sur II, forma parte de una acción clave y estratégica que busca ubicar y desarticular estructuras ilícitas dedicadas a la producción de marihuana en la Reserva del Parque San Rafael, ubicado en el distrito de Alto Vera, Departamento de Itapúa y el Parque Nacional de Caazapá.
En ese sentido, durante ocho días consecutivos de ardua tarea, la fuerza conjunta con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, incursionó en zonas de difícil acceso y logró eliminar unas 143 hectáreas de plantaciones de marihuana en el área de reserva San Rafael. Asimismo, lograron la destrucción de unas seis toneladas de marihuana procesada y picada ya lista para su distribución.
Así también, fueron localizados y desmantelados cinco campamentos que incluso tenían una moderna infraestructura, como tanque y sistemas de riego, generadores eléctricos y otros equipos de avanzada utilizados por la estructura narco para la producción ilícita.
Sumando los operativos del territorio de Itapúa con los de Caazapá, el golpe a las estructuras narco es considerable, con cientos de hectáreas de cultivos destruidos y miles de kilos de marihuana incautadas que fueron incinerados en el lugar de los procedimientos.
Por otro lado, de acuerdo a estimaciones técnicas, la operación Escudo Guaraní llevado a cabo por el CODI-FTC Sur, logró sacar de circulación unas 450 toneladas de marihuana, generando un perjuicio económico al crimen organizado transnacional de unos USD 65 millones.
Al respecto, la fiscala Rocío Valdez, señaló que se llevaron adelante varios allanamientos en la zona de Itapúa, que abarcó 18 parcelas y 148 hectáreas de cultivo, como también toneladas de marihuana picada lista para su empaquetado. Las incursiones fueron vía aérea, se inició el pasado domingo y concluyó este martes.
Las jornadas de erradicación de marihuana en Itapúa y Caazapá, concluyo este martes tras arduos ocho días de labor e incursión en diferentes sectores o áreas de los bosques protegidos.
Según explicaron los intervinientes, esta actividad ilícita constituye doble gravedad criminal, atendiendo que para la producción de drogas los narcos arremeten con el área boscosa. Cada hectárea de marihuana, representa una hectárea de desforestación del área boscoso compuesto de árboles nativos y la depredación del ecosistema.
En ese sentido, señalaron que la operación Frente Sur II está compuesta de un fuerte componente ambiental, donde la presencia sostenida de fuerza de seguridad busca desalentar la reinstalación de organizaciones criminales en las áreas naturales protegidas.
A pesar del impresionante despliegue, no se registraron detenciones durante los operativos, donde intervinieron agentes especiales y fuerzas especiales de la Senad Regional 3 Encarnación, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC Sur) y la unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico de los departamentos de Itapúa y Caazapá.




