Desfalco de dinero público envuelve a ex Gobernador de Caazapá

0
1818

El actual diputado, Avelino Dávalos, es investigado por un perjuicio patrimonial al estado paraguayo por un monto de G. 192.187.375.600, entre los años 2014 y 2018, cuando el mismo se desempeñaba como gobernador de Caazapá.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, la causa penal es por supuesta Lesión de Confianza y Apropiación en la Gobernación de Caazapá. El caso está siendo investigado por la agente fiscal Victoria Acuña.

Los indicios y las documentaciones fueron arrimadas en el mes de julio de este año por la Junta Departamental, cuyos integrantes en su mayoría decidieron radicar la denuncia. Los mismos alegan de que cuentan con las documentaciones que confirman que hubo despilfarro de dinero público. Sindican como responsable al actual diputado Avelino Dávalos.

Perjuicio patrimonial al estado paraguayo sería de unos G. 192.187.375.600, entre los años 2014 y 2018, periodo del gobierno departamental de Avelino Dávalos”

Los ediles tras los hechos de corrupción decidieron realizar una auditoría de gestión administrativa, además de solicitar un informe a la Contraloría General.

En uno de los documentos presentados en la denuncia, señala la utilización de G. 169.144 millones para fines ajenos a la competencia de la Gobernación, que hasta este momento no se justificó donde fueron utilizados.

También se registró una diferencia de G. 3.897 millones como producto de cheques emitidos por la Gobernación, cuyos montos no llegaron a destino, es decir, figuraban en los documentos que fueron destinados a organizaciones ciudadanas, ONG´S, entre otros, según la denuncia presentada.

La lista de denuncia sigue con el perjuicio de G. 1.993 millones, que no figuran en los registros contables, de los G. 2.343 millones que fueron destinados supuestamente para becas a jóvenes de la zona, sin respaldo documental.

A esto se le suma la falta de G. 13.086 millones, recursos provenientes de royalties que hasta el momento el ex gobernador tampoco pudo justificar donde destino tan elevado monto de dinero.

En la denuncia también se menciona una apropiación de bienes, con sospecha hacia los funcionarios, de unos G. 242.946.573.

De esta manera, Avelino Dávalos, se suma a la larga lista de diputados que son investigados por el mal uso de fondos provenientes del estado.

Victoria Acuña, agente fiscal del caso

Llamativamente la fiscalía es muy lenta en la investigación para esclarecer estos hechos, que de comprobarse, merecen el más enérgico repudio de la ciudadanía y la aplicación del castigo penal correspondiente a los autores de tan criminal hecho, cual es el desfalco del dinero público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí