Un acentuado declive de las cifras a nivel país que se mantiene hace dos semanas y llega al 22% permite que desde el lunes entren en vigencia nuevas medidas sanitarias de apertura que nos aproxima a la calma y estabilidad.

Luego de ocho semanas de permanecer en una meseta, Paraguay finalmente muestra un marcado descenso del virus SARS CoV-2, que llega incluso a un 22%, anunció ayer en su habitual reporte semanal el titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), doctor Julio Mazzoleni. Los alentadores números impulsan así a consentir nuevas medidas sanitarias que permitirán desde el lunes –tras la promulgación de un decreto presidencial– el desarrollo de cumpleaños infantiles, velorios, ingreso de viajeros y encuentros deportivos grupales.

“Las anteriores ochos semanas representan una oscilación que calificamos como una meseta, pero las últimas dos semanas ha habido un descenso significativo que orilla el 22% y que esperamos seguir sosteniendo con el apoyo de la ciudadanía”, dijo.

Según explicó, el declive de las cifras se da en todo el país, incluyendo Asunción y Central que tras mostrar una baja del 23% en el último reporte, muestra ahora un descenso del 32%. El informe también es alentador para Itapúa, pues también señala un descenso significativo para ese departamento. No obstante, el ministro de Salud enfocó la atención en Cordillera, donde se registra un aumento de casos durante las últimas semanas.

Tras la promulgación del decreto del Poder Ejecutivo, Mazzoleni confirmó que desde el lunes estarán permitidos los velorios para fallecidos de otras patologías no covid con la participación del núcleo íntimo. Asimismo, indicó que ya podrán desarrollarse los eventos infantiles con la presencia de hasta 50 personas así como también los encuentros deportivos grupales reducidos para la práctica de deportes de contacto como fútbol amateur bajo la modalidad de burbujas deportivas.